El calor seguirá siendo sofocante este lunes en República Dominicana, donde prevalecerá el sol radiante y solo habrá períodos de nubes dispersas en puntos aislados y algunos chubascos en áreas del litoral caribeño, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En su último boletín, la Onamet informa de que las lluvias se verán limitadas por la incidencia de un sistema de alta presión y prevé que por la tarde el viento del sureste transporte humedad que provocará algunos chubascos pasajeros de corta duración en La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan, Elías Piña y otros sectores cercanos.
El martes continuarán las temperaturas calurosas y una vaguada llevará inestabilidad al territorio dominicano, lo que unido a la humedad de una onda tropical al sur que acercará el viento del este/sureste favorecerá desde el mediodía episodios de aguaceros locales moderados, tronadas y ráfagas de viento ocasionales en algunas partes del país.
En concreto, ello puede producirse en zonas de Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Gran Santo Domingo y otras localidades del noroeste y suroeste dominicano.
Ante el calor sofocante, la Onamet recomienda tomar agua varias veces al día, vestir ropas ligeras de color claro, permanecer en lugares frescos y evitar recibir los rayos solares por tiempo prolongado sin protección entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m.
El instituto pide que, debido a las altas temperaturas, se preste especial atención a los niños y los ancianos.