El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró que el establishment científico censuró a la red social durante la pandemia de COVID-19 cuando le solicitó que eliminara posteos sobre el coronavirus alegando que conteníaninformación errónea que, en realidad, acabó siendo “discutible” o hasta “cierta”.
Estos comentarios de Zuckerberg se dieron en el último episodio del podcast del investigador informático Lex Fridman, donde el empresario abordó los “problemas y desafíos” de la puesta en práctica de las políticas que su plataforma ha implementado para combatir la desinformación y promover un ambiente más seguro para sus usuarios.
El CEO de Meta, la empresa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, comentó que uno de los momentos más difíciles en esta materia fue en 2021, en el marco de la pandemia del coronavirus. Para ese entonces, Facebook se había visto forzada a eliminar 18 millones de posteos que contenían información errónea sobre el virus.
“Si vemos desinformación perjudicial la retiramos, va en contra de nuestra política”, había asegurado al respecto en diálogo con la presentadora de la cadena estadounidense CBS Gayle King, a quien también reconoció que su sistema de control no es perfecto y subrayó sus esfuerzos por mejorarlo día a día.
“¿Lo detectamos todo? Claro que hay errores que cometemos o áreas en las que tenemos que mejorar pero esa es la mejor cifra que tenemos en términos de lo que hemos visto y de lo que nuestros sistemas han sido capaces de detectar”, continuó declarando.
Sin embargo, Zuckerberg defendió, por su parte, que no en todos los casos las observaciones del establishment en la comunidad científica han sido acertadas y advirtió que la eliminación de contenidos no erróneos puede constituir una forma de censura y “socavar la confianza”.
Consideró que es “realmente delicado” cuando algunos contenidos son falsos “pero pueden no ser perjudiciales”. “Entonces, es como ‘está bien, ¿vas a censurar a alguien por estar equivocado si no hay ningún tipo de implicación perjudicial de lo que están haciendo?’”, argumentó.
Para reforzar su argumento, el empresario se valió de un ejemplo reciente.
“Basta con tomar alguna de las cuestiones alrededor del coronavirus, al principio de la pandemia, cuando había implicaciones reales para la salud pero no se disponía del tiempo para examinar a fondo muchos de los supuestos científicos. Por desgracia, creo que una gran parte del establishment científico dudó de muchos hechos en este tema”, dijo.
Es por ello que este grupo lo instó a silenciar estos hechos dudosos antes de que pudieran ser verificados y esto, según Zuckerberg, dañó la credibilidad ante la gente.
No obstante, en 2022, un grupo de fiscales generales de Estados Unidos recopiló evidencia que expone que el empresario trabajó junto con el ex director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, para“desacreditar y suprimir” la teoría de que el coronavirus podría haberse originado en un laboratorio de Wuhan mientras el Departamento de Energía estadounidense concluyó a principios de este año que la pandemia -muy probablemente- se filtró desde un laboratorio en esta ciudad china.
En el podcast, Fridman abordó también la cuestión del matiz y la profundidad de la información disponible en internet y el efecto de la inteligencia artificial en esto. Según el informático, esto podría verse afectado y hasta “perderse” como consecuencia de la moderación de contenidos que se impulsa desde los gobiernos y las instituciones. “Es un pensamiento aterrador”, aseguró.