Escándalos, violencia e inconductas estudiantil desvirtúan enseñanzas en escuelas RD - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Escándalos, violencia e inconductas estudiantil desvirtúan enseñanzas en escuelas RD

A propósito de que la mañana del pasado viernes se entregó a las autoridades policiales el joven Juan Manuel Cedano, alias Manguito, acusado de cercenarle una mano al estudiante de una escuela en San Pedro de Macorís, son varios los casos en que estudiantes han protagonizado sucesos que desvirtúan el rol de las escuelas en el proceso educativo del país.

En octubre del pasado año un estudiante propinó varias puñaladas a tres de sus compañeros de clases en el centro Aura Violeta Forestieri en el distrito municipal San Luis en Santo Domingo Este.

En los videos difundidos por las redes sociales y grupos de WhatsApp, se observa a uno de los estudiantes con varias heridas de arma blanca en la espalda. Y en otro corte, varios agentes de la Unidad de Acción Rápida de la Policía Nacional sacan a uno de los involucrados en una camioneta.

Mientras que, en el lado exterior de la escuela, hay decenas de padres desesperados por saber la situación de sus hijos que están dentro del plantel.

El liceo Profesor Ramón Arsenio Alba, en la comunidad Las Caobas del municipio Salcedo en Hermanas Mirabal fue el escenario en el que un estudiante de 13 años fue herido con un arma blanca por otro en el brazo izquierdo.

Versiones establecieron que el hecho de sangre se produjo luego de que un adolescente propiciara bullying a otro, acción que motivó la intervención de otro estudiante.

Fue cuando, dijo la fuente, el adolescente que estaba siendo objeto de bullying sacó un arma blanca para agredir a su burlador y el hermano menor de este, intercedió para protegerle.

En junio de ese mismo año la directora del liceo Raul Kairo en La Romana denunció que un estudiante del referido centro le provocó una herida en un brazo con un machete.

La titular del plantel educativo Reinelda Villavicencio, narró que el hecho se produjo cuando esta y un persona del recinto intentaron impedir el acceso del joven a las instalaciones de la escuela.

La directora dijo sentirse en una situación “muy difícil”.

En ese entonces el estudiante que protagonizó el suceso fue puesto bajo la custodia de las autoridades para los fines legales correspondientes.

Profesores del liceo Víctor Garrido en el Distrito Nacional, revelaron que un estudiante intentó agredir a un maestro de ese centro educativo con un arma blanca tras negarse a ir a la dirección luego de desobedecer al docente.

Los profesores narraron que los estudiantes y maestros se encontraban en un acto cívico, donde la joven desobedeció a un instructor que le llamó la atención y envió a la dirección del plantel educativo.

“Luego de que termina el acto cívico nos dirigimos cada quien a sus aulas, el maestro estaba en la puerta que da acceso a los pabellones, entonces, la estudiante no quería venir a la dirección, nosotros estábamos reunidos aquí (dirección) para las actividades patrias… y de repente escuchamos un ruido, cuando fuimos en ese momento la estudiante había agredido al maestro”, especificó uno de los profesores del centro.

En ese sentido, Michel agregó que cuando el maestro fue traído para el aula, la joven se “incomodó” y que manifestó que quería “matarlo que quería agredirlo. Ella atinó a sacar un arma de la mochila para ir arriba del maestro”, pero varios docentes, incluyendo el psicólogo, intervinieron.

Un video pornográfico en un centro estudiantil del DN

El liceo Unión Panamericana del Distrito Nacional fue noticia en marzo del presidente año luego de hacerse viral un video en el que aparecen varios estudiantes sosteniendo relaciones sexuales en una de las aulas.

La existencia de los videos fue confirmada por el director de la Regional 15 de Educación, Rafael Figaris Amador, quien indicó que el caso es investigado por la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.

Explicó que Evangelista Batista, director del referido liceo técnico y Raysa Pineda Reyes, directora de la escuela Unión Panamericana, fueron amonestados por escrito, tras ser acusados de “negligencia, falta de gerencia y de no velar por la seguridad de los estudiantes”.

“Un dolor de cabeza el liceo Unión Panamericana por prácticas instaladas de sexo que practican los estudiantes, sexo oral, también con penetración en horas de recreo, en horas de clase, pero también que han participado adultos”, alertó la periodista María Elena Núñez al momento de revelar el suceso.

Tras el caso, según se dijo en ese entonces, el Ministerio Público abrió una investigación.

También se dijo que se realizaría una reunión donde participarán miembros de la Policía Escolar y de la Policía Judicial Especializada para abordar dicho tema.

El Ministerio de Educación informó recientemente que trabaja en la elaboración de un nuevo “manual de convivencia escolar” en el que se establezca la prohibición definitiva y la aplicación sanciones para los estudiantes que puedan introducir vapes (cigarrillos electrónicos) a los centros, esto a raíz de la gran cantidad de casos en los que estudiantes son sorprendidos utilizando este artefacto.

La información fue confirmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández.

“Es un tema que se incluirá en el manual de normas de convivencia”, refirió al señalar el tema de los llamados vapes, que han sido objetivo de decenas de denuncias por su uso desmesurado en escuelas de todo el país; “pronto lo tendrás”, agregó.

La ADP revela barrios no quieren inicia próximo año escolar por delincuencia

Ante este escenario el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, reveló este viernes que algunos centros de enseñanza han manifestado no querer iniciar el próximo año escolar debido a la inseguridad que reina en sus sectores aledaños.

Hidalgo señaló que se está demandando el nombramiento de más personal de seguridad para los centros educativos y señaló que “las escuelas no tienen policías escolares, no tienen portero, no tienen serenos, entonces esa es una invitación para que cualquier persona penetre a hacer su fechoría en las escuelas”.

Entre los lugares que no quieren iniciar el año escolar por la inseguridad se encuentran Haina, San Luis, San Pedro de Macorís entre otros puntos donde el presidente de la ADP alegó que hay “situaciones dramáticas y problemáticas”.

En ese sentido, Eduardo Hidalgo señaló que esto les indica a las autoridades que deben prestar más atención en los alrededores de las diversas escuelas y manifestó que hay muchos anuncios por parte de las autoridades “que se queda en anuncios”.

Dijo que el hecho de que se estén formando pandillas en los alrededores de las escuelas debe preocupar al Gobierno.

Caso Manguito 

Según estudiantes el alias Manguito penetró al centro educativo Liceo José Joaquín Pérez del sector Villa Velásquez de esta ciudad, y una vez allí machete en mano arremetió contra el menor inmediatamente emprendiendo la huida.

Mientras el joven herido ha evolucionado satisfactoriamente tras haber sido sometido a una cirugía, las autoridades señalaron que será necesario esperar unos dos meses para constatar si el joven recuperará la funcionalidad de su mano.

Subscríbete al ABC del Día