El creador del programa de Inglés de Inmersión, Juan Valdez, propugnó porque se realice una a evaluación a este método a los fines de determinar si está aportando los resultados deseados a 18 años de su implementación y si se requieren aplicar ajustes para la mejor compresión de los estudiantes.
Valdez, quienes el presidente de la Asociación de Docentes de Inglés en RD, dejó claro que no se puede afirmar que el programa esté por el suelo o que haya fracasado, sin antes someterse a pruebas de evaluación científica.
“Es que el programa debe ser evaluado; no se puedes decir que el programa sea un fracaso o esté en el suelo, sin una evaluación. Yo nunca he dicho que el programa esté en el suelo o fracasado, lo que yo sostengo es que en educación: lo que no se evalúa se desvalúa”, afirmó.
Valdez dejó claro que la educación es una ciencia y por tanto, el Programa Inglés por Inmersión ha beneficiado a más 100 mil personas en 15 años y su impacto es excelente si ponderas que tienes a más de 100 mil personas aprendiendo el idioma.
Además, porque el programa les da oportunidad a los pobres de aprender el idioma, que mayormente es financiado por los ricos.
El Programa Inglés por Inmersión fue concebido en el 1999 y su aplicación en el 2005.
“Mi punto es que el programa nunca ha sido evaluado y eso si debe llamar a la reflexión. En la gestión 2016-2020 hice un estudio sobre el aprendizaje en el Ingles de Inmersión y los resultados de la evaluación a los jóvenes que querían ser monitores de inglés fue que el 68.8% no pasó la prueba”, indicó.
En tal sentido, indicó que esos resultados fueron hace seis años y no se puede actuar hoy en pruebas que se produjeron en 20016- 2019.