Gobierno y siete universidades presentan resultados programa “Universidad + Industria” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno y siete universidades presentan resultados programa “Universidad + Industria”

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la vicepresidencia de la República y seis universidades del país, presentaron los resultados de las primeras siete convocatorias del programa “Universidad + Industria”, que tiene por objetivo lograr que las industrias conozcan la calidad formativa de las academias de estudios superiores y los talentos de las nuevas generaciones.

En el acto de presentación que encabezó la vicepresidenta, Raquel Peña y el ministro Víctor Ito Bisonó, y Juan José Attías, vicepresidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), se anunció la quinta convocatoria del programa “Diseña con la Industria”.

El programa se realiza con la colaboración de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad APEC (UNAPEC), Central del Este (UCE), y la Católica Nordestana (UCNE).

La vicepresidenta Raquel Peña en su intervención en el acto, observó que le es grato apreciar tan buenos frutos del proyecto “Universidad + Industria”, que inició como un programa piloto y cuyo carácter experimental en el comienzo, fue en respuesta a la importancia que sabemos que tiene la investigación para el desarrollo de un país.

“Me enorgullece ver a industrias locales y a estudiantes trabajando de la mano y beneficiándose mutuamente. Sin lugar a duda, es una confluencia entre el aprendizaje y el ejercicio que aporta al crecimiento profesional de ustedes, universitarios, de los industriales y, por supuesto, del país”, precisó.

Resaltó la vicepresidenta Raquel Peña que “junto a nuestro presidente Luis Abinader estamos trabajando por la juventud, conscientes de que, apoyando sus inventivas y proporcionándoles herramientas para continuar movilizándose, elevamos y fortalecemos la estructura país en la que trabajamos con responsabilidad y pasión todos los días”.

En su intervención, el ministro Ito Bisonó explicó que a través del programa “Universidad + Industria”, los estudiantes universitarios obtienen su primera experiencia laboral en una empresa de manufactura local, trabajan tres meses y el estudiante, profesor y la industria identifican una problemática, la que analizan y proponen una solución.

“Con el apoyo de las universidades, las industrias y del Estado tenemos el compromiso de preparar profesionales con competencias y aptitudes que les permitan adaptarse a una realidad que cambia todos los días”, manifestó.

Expresó que la idea es que las industrias conozcan la calidad formativa de las universidades del país, el talento de las nuevas generaciones, y el valor agregado que puedan aportar al sector productivo nacional.

Señaló que el papel del MICM es servir de canal entre la academia y la industria, para que las universidades conozcan al sector industrial de su país, que enfoquen y orienten las competencias de los estudiantes como futuro del mañana para dar respuesta a las necesidades reales de las industrias.

Subrayó Bisonó que el MICM está comprometidos con fomentar el desarrollo del país, promoviendo, fomentando y vinculando estrategias bajo el modelo triple hélice, Estado-universidad-industria.

En acto se presentaron videos realizados con resultados del programa, testimonios de estudiantes, experiencias en las empresas, experiencias desde la perspectiva de la industria, y al concluir la actividad, se exhibieron los trabajos del programa “Diseña con la Industria”, de los jóvenes estudiantes del INTEC.

El ministro Bisonó y la vicepresidenta elogiaron la labor del viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, que encabeza Fantino Polanco, por trabajar y contribuir yendo al desarrollo de la industria, abriendo oportunidades a estudiantes para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad, y obteniendo las competencias necesarias para su ejercicio profesional.

“Exhortamos, no sólo a los 100 jóvenes que se encuentran aquí en este salón, sino a todos los jóvenes dominicanos, a seguir preparándose para que se inserten con éxito al mercado laboral nacional y global, luchen y trabajen por sus sueños y la educación”, subrayó.

El titular del MICM explicó que el última convocatoria 14 estudiantes de término de la carrera de diseño industrial desarrollaron diseños de productos en nueve industrias de manufactura local de actividades económicas como fabricación de pinturas y recubrimientos arquitectónico e industriales; fabricación de productos de acero; producción de empaques flexibles a nivel nacional e internacional.

Este programa piloto se inició ante el llamado de la vicepresidenta Raquel Peña en su interés de fortalecer la alianza entre Estado-industria-academia, y hoy se ha convertido en un programa de impacto nacional.

En el proyecto han participado 100 estudiantes universitarios y 50 industrias, y se han presentado 42 resultados durante cuatro convocatorias y 59 diseños industriales elaborados por estudiantes de INTEC.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Declaraciones de Leonel sobre contrato de Aerodom son políticas, afirma Pacheco

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Juventud firma acuerdos con universidades privadas de Santiago y SFM

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inaugura escuela en el Ensanche Luperón que beneficiará 800 estudiantes

ActualidadfacebookNacionalesTus denunciastwitter

Estudiantes denuncian amenazas de ruta en Tamboril por traslado en autobús les asignó el Gobierno

Subscríbete al ABC del Día