La Operación Esperanza culminó este viernes 9 de junio con el mayor de los éxitos. Fuentes de las Fuerzas Militares le confirmaron a EL TIEMPO que fueron encontrados con vida los niños perdidos hace más de un mes en la selva del Guaviare y el Caquetá.
Se trata de los menores Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, el bebé que cumplió un año estando en la selva.
Los menores están siendo atendidos por los militares, quienes los están hidratando, pues según informaron las autoridades, están deshidratados y tienen algunas infecciones. La salud de los niños se vio afectada, como era de esperarse, por cuenta de los 40 días que pasaron recorriendo la selva virgen del Guaviare.
“Están débiles. Están en San José del Guaviare”, fueron las primeras declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien agregó que están a la espera de un parte médico oficial que indique si los niños deben ser trasladados a un hospital de Villavicencio o de Bogotá.
Cabe recordar que los pequeños indígenas se extraviaron el pasado 1 de mayo, luego de que la avioneta en la que se movilizaban junto a su madre, Magdalena Mucutuy, se accidentara.
Magdalena, de 33 años, y Herman Mendoza Hernández y el piloto de la aeronave, Hernando Murcia fallecieron en el lugar del siniestro, mientras que los menores sobrevivieron e iniciaron una travesía por sobrevivir en la selva.