Legisladores oficialistas y de oposición se mostraron a favor y en contra de que exfuncionarios que han sido suspendidos, destituidos o han renunciado al Gobierno del presidente Luis Abinader y que ahora opten por cargos electivos a nivel congresual y municipal, estando algunos de ellos bajo investigación del Ministerio Público.
En ese sentido, Hamlet Melo, diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), entiende que los partidos políticos deben hacer un trabajo de depuración antes de nominar a una persona en cualquier posición, ya sea congresual o municipal, al tiempo que indicó debe haber y cumplirse un régimen de consecuencias.
De su lado, el legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jesús Martínez Alberty, expresó que no tiene claro si esos exfuncionarios están buscando algún tipo de “impunidad”, en la parte legislativa del Congreso o de la municipalidad, por lo que entiende deben ser investigados antes de que se posicionen a un puesto electivo.
Mientras que los legisladores oficialistas Luis Gómez y Amado Díaz, favorecen la participación de sus compañeros en cualquier torneo electoral.
El congresista Luis Gómez expresó que al final la población y el trabajo de estos exfuncionarios dirán si pueden ser preseleccionados para luego ser o no ser seleccionados, sin embargo, sostuvo que como partido, deben hacer la mejor selección posible, con personas de conductas intachables.
En tanto que, el legislador perremeista Amado Díaz aclaró que “al margen de lo ético, está lo legal, y los postulantes están facultados legalmente para participar en cualquier torneo electoral, ya que no han sido condenados con una sentencia que adquiera la autoridad de la cosa juzgada, por lo tanto, pueden aspirar”.
Los funcionarios designados por decreto, que fueron movidos y ahora buscan el favor del pueblo son: la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras; Adán Peguero, exdirector del Instituto Postal Dominicano; la exgobernadora de Samaná, Elsa de León, mejor conocida como La Tiburona de la Bahía; Mérido Torres, exdirector del Programa de Titulación del Gobierno; el exdirector de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicen; José Sánchez, exdirector del Instituto Tecnológico de Las Américas y José Luis Valera, exvicecónsul dominicano en Barcelona, España.