Presidente de Colombia dice el pueblo defenderá la democracia si hay un "golpe blando" en su contra - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Presidente de Colombia dice el pueblo defenderá la democracia si hay un “golpe blando” en su contra

Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que el pueblo saldrá a las calles a defender la democracia si ocurre un “golpe blando” en su contra, en medio de la mayor crisis que ha tenido su Gobierno en diez meses de mandato.

“Petro no está solo. Si se atreven a violar el mandato popular el pueblo de Colombia saldrá (…) a defender con sus manos limpias, alegres y sin violencia el (…) mandato popular”, dijo el presidente en un discurso ante miles de personas en Bogotá durante una manifestación de apoyo a las reformas de su Gobierno, que están empantanadas en el Congreso.

El mandatario ha hablado esta semana de un “golpe blando” para referirse al escándalo en su Gobierno por las revelaciones de su exembajador en Caracas Armando Benedetti, su mano derecha durante las elecciones, sobre supuestas irregularidades en la financiación de su campaña electoral.

“Sacaron esas mentiras porque hay una estrategia que debemos entender y confrontar. Quieren destruir el apoyo popular del Gobierno para tener un Gobierno solo, quieren aislar al Gobierno de Petro de su pueblo, quieren construir desconfianzas en la base popular”, expresó el mandatario.

El objetivo de quienes impulsan el “golpe blando”, según Petro, es hundir las “reformas de la justicia social en el Congreso de Colombia”, y después llevarlo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, encargada de investigar la denuncias contra el presidente, para encarcelarlo, aseguró.

La idea, según dijo hablando en tercera persona, es “destruirlo en la Comisión de Acusaciones para hacer lo mismo que se hizo en Perú: llevar al presidente a la cárcel por un nuevo presidente no elegido por el pueblo, que sería el que vayan a elegir el semestre entrante como presidente del Congreso de la República”.

“Se llama eso un golpe blando, es un golpe de Estado, es un golpe contra la voluntad popular”, añadió.

Petro desconoce la legitimidad de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a pesar de que asumió el cargo en forma constitucional, pues ella era la vicepresidenta cuando Pedro Castillo fue destituido por intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

Caso Benedetti

El escándalo que sacude al Gobierno colombiano se acentuó el pasado domingo cuando la revista Semana publicó unas grabaciones de audio enviadas por Benedetti a Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete de Petro, para expresarle su disconformidad por la demora del mandatario en recibirlo para dar explicaciones de las interceptaciones telefónicas a una niñera, caso en el que están involucrados ambos.

En esos mensajes, Benedetti amenazó con contar supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Petro, quien respondió que la misma no recibió dineros del narcotráfico y que todo se hizo con apego a la ley.

“Nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”, amenazó, iracundo, Benedetti, decisivo para el triunfo de Petro en la costa atlántica en las elecciones de 2022.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia expresa su "enorme preocupación" por crisis de violencia que vive Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia pide protección especial para sus ciudadanos detenidos en cárcel atacada en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Petro acusa a la prensa de usar mentiras en una "guerra jurídica" contra su Gobierno

Subscríbete al ABC del Día