Legisladores PLD piden autoridades investigar causas de muertes peces en Presa de Hatillo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores PLD piden autoridades investigar causas de muertes peces en Presa de Hatillo

Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidieron a las autoridades de Medio Ambiente y del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) una investigación en torno a las muertes masivas de peces en la Presa de Hatillo, provincia Sánchez Ramírez, además de la intervención en ese lugar.

El pedido de auxilio de los congresistas y miembros de la Comisión Medioambiental en la Cámara de Diputados, surgió  tras la alarma y preocupación que han provocado en munícipes y pescadores de la zona, quienes solicitan la urgente intervención de las autoridades.

La diputada María Mercedes Fernández Cruz, PLD-Monseñor Nouel, dijo que las autoridades del Codopesca deben acudir al lugar para investigar lo que está pasando y saber la razón de las muertes de los peces y analizar la contaminación de las aguas.

En ese sentido, el también legislador peledeísta y miembro de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, Sócrates Pérez, corroboró en que el Ministerio de Medio Ambiente debe ir, no solamente a hacer un estudio, sino a revocar cualquier permiso, en caso de que lo tengan.

En tanto que el legislador del PLD, Héctor Ramírez Bidó, consideró que la situación para él no es “alarmante” en comparación con el desorden que vive la República Dominicana en temas medioambientales e indicó que las autoridades de Medio Ambiente desinforman a la población con la realidad que afecta a esas localidades.

Ante esta situación, los lugareños suspendieron el uso de las aguas del embalse y las actividades pesqueras en la zona y aseguraron no habían visto  tantos peces muertos en los últimos cinco días.

Además, la descomposición de los pescados desprende un olor pestilente, prácticamente insoportable que podría degenerar en otro impacto negativo.

Otra situación de peores proporciones es la acumulación de un agua verde y espesa dentro del lago, en las proximidades del muro.

Junto al agua oscura, que da la sensación de un vertido de pintura, se acumulan troncos de árboles, plástico y otros motones de peces muertos.

Algunos residentes en la zona atribuyen la situación a contaminación de la minera Barrick Pueblo Viejo, que opera muy próximo a esa zona, aunque varios legisladores corroboran esta posibilidad y otros entienden que no es la causante.

Te puede interesar: Cunde alarma por muerte masiva de peces y agua contaminada en presa de Hatillo

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Autoridades civiles y militares unen esfuerzo para combatir incendios forestales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ciudadanos protestan frente a Ministerio de Medio Ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SENPA arresta 841 personas por violaciones a las leyes ambientales

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Salud y medioambiente, derechos universales inseparables

Subscríbete al ABC del Día