La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que modificar varios artículos del Código de Trabajo para aumentar a 15 días la licencia por paternidad e incrementar dos semanas a las madres.
El proyecto que modifica las disposiciones establecidas en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley No.16-92, que aprueba el Código de Trabajo, fue propuesto por José Horacio Rodríguez.
El párrafo dos de la pieza establece que el trabajador deberá comunicar al empleador, con una anticipación no menor a los 30 días laborables, respecto a la fecha probable del parto de su compañera.
Luego de que se otorgue la licencia de paternidad, el proyecto dispone que el trabajador deposite como soporte válido el acta de nacimiento del infante dentro de 30 días después del alumbramiento.
La pieza propone además que las madres tengan dos semanas más de licencia por maternidad, pre o post parto.
La iniciativa establece que todas las licencias serán pagadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, y no por los empresarios, por lo que no tendrán que “preocuparse” por el gasto económico que esto implica.