El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Azua, Luis Vargas, denunció la muerte de miles de especies marinas en la playa Los Negros, de Azua, donde está ubicada la barcaza Karadeniz, generadora de electricidad y problemas de salud en la comunidad del mismo nombre.
“La barcaza colocada en esa playa turística ya comienza a dar sus frutos. Diferentes especies marinas se encontraron muertas en todo ese litoral costero reportándose también problemas de salud”, declaró Vargas al agotar un turno en la sesión de la Cámara de Diputados.
Reveló que la instalación de esa barcaza no solo está afectando las especies marinas sino a la comunidad de Los negros con problemas respiratorios y de audición.
“Recientemente una comisión de la Honorable Cámara de Diputados visitó la zona afectada, y durante la visita, una señora nos dijo que se estaba quedando sorda y que tenía problemas de respiración”, expresó Vargas.
Lamentó que a pesar de que toda la población se opone a esa barcaza, las autoridades militares, los ministerios de Turismo y Medio Ambiente permitieron la instalación de la barcaza perteneciente a la empresa Karadeniz Powership.
El escritor y dirigente político consideró como penoso que la senadora de Azua, Lía Díaz, quiera compensar ese adefesio pidiéndole al ministro de Turismo que convierta la playa vecina de Los Negros, llamada Caobita, en una playa turística.
“La solución no radica en cambiar de lugar la problemática, sino en retirar la barcaza de Los Negros para permitir que Azua, en su totalidad, pueda desarrollarse como un destino turístico completo”, aclaró.
El diputado subrayó que Azua cuenta con 27 playas, montañas, ríos y un microclima único, y es una ciudad patriótica con un legado histórico importante.
El diputado instó a sus colegas a unirse en rechazo a la presencia de la barcaza contaminante, condenando a todo funcionario gubernamental que haya respaldado su instalación.
Asimismo, manifestó su descontento con la senadora, la Gobernadora y el alcalde Rudy González, así como con aquellos que han mantenido un silencio cómplice frente a esta situación, dejando claro que la población de Azua no merece este adefesio y pidió que la barcaza sea removida de inmediato.
Agregó que el Ministerio de Medio Ambiente ha colocado en un segundo plano establecer responsabilidades por la muerte de las especies marinas y en su lugar, buscan otras razones para explicar la extraña aparición de decenas de peces y cangrejos muertos.