Activos de la banca crecieron 9.3% durante el primer trimestre de 2023 - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Activos de la banca crecieron 9.3% durante el primer trimestre de 2023

SANTO DOMINGO, RD.- Los activos del sistema financiero alcanzaron los RD$3.28 billones al finalizar el primer trimestre de 2023, para un crecimiento interanual de 9.3%, según los datos del Informe trimestral de desempeño del sistema financiero de la Superintendencia de Bancos (SB).

El índice de solvencia del sistema financiero presentó también un aumento con relación al trimestre anterior ubicándose en 17.2%, para una variación de 52 puntos básicos, manteniendo su estabilidad, a pesar del incremento de las tasas de interés durante el año pasado.

De igual manera, el patrimonio técnico mantiene su trayectoria de crecimiento saludable, alcanzando los RD$355,815 miles de millones para para un incremento de 14.7% en relación con marzo de 2022. El 83.6% está compuesto por capital primario, caracterizado por su mayor capacidad de absorción de pérdidas.

En el caso de las captaciones, estas presentaron una tasa de crecimiento interanual de 9.5%, totalizando RD$2.3 billones, con un incremento interanual de RD$202,579 millones.

Activos

De acuerdo con la publicación de la SB, los activos de la banca continúan creciendo a un ritmo cercano a los niveles prepandemia, especialmente por el buen comportamiento de la cartera de créditos, pues aportó el 87.2% del crecimiento.

En efecto, la cartera de créditos bruta se colocó en RD$1.66 billones (26.6% del PIB), para un aumento interanual de RD$216,498 millones, con una trayectoria ascendente más acelerada que el resto de la actividad económica.

Este comportamiento ha sido estimulado principalmente por los segmentos de tarjetas de crédito y consumo, con expansiones interanuales de 19% y 14.2%, respectivamente.

De acuerdo con el informe, “el interés en el mercado monetario muestra señales tempranas de moderación dado el contexto favorable en la tendencia reciente de la inflación. Este panorama se presentaba antes de la más reciente reducción de la Tasa de Política Monetaria de 8.50% a 8.00%, aplicada por la Junta Monetaria.

De esta forma, las tasas de interés promedio ponderadas (TIPP) activa y pasiva de la banca múltiple cerraron marzo en 15.5% y 10.2%, respectivamente (+5.1 y +5.4 puntos porcentuales desde marzo 2022).

Provisiones

La publicación de la SB revela que, en marzo de este año, las provisiones se encontraban en RD$60,000 millones, disminuyendo 2.1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, equivalente al 3.8% de cobertura de la cartera de créditos total.

Morosidad

El índice de morosidad se mantiene en niveles históricamente bajos, apenas llegando al 1.1% en marzo pasado.

La morosidad estresada del sistema se situaba 7.31%, incidida por las reestructuraciones que acumularon 5.36 puntos porcentuales, los castigos de los últimos 12 meses aportaron 0.88 puntos porcentuales, mientras que los demás componentes representaron 1.07 puntos porcentuales.

El indicador de morosidad estresada es utilizado para proporcionar una visión más completa acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como la situación de su cartera de créditos. Se construye combinado distintos indicadores que capturan el impacto de deudores que no se encuentran vigentes con sus obligaciones. Dicho indicador incorpora, además de la cartera vencida, la que está en cobranza judicial, las tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados y los castigos y adjudicaciones de los últimos 12 meses.

Utilidades

El sistema financiero obtuvo un crecimiento de su rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 2.3 puntos porcentuales, así como de 0.3 puntos porcentuales de la rentabilidad sobre los activos (ROA), en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

La rentabilidad sobre el patrimonio antes de impuestos ascendió a 11%, mientras que la rentabilidad de los activos se mantuvo en 14.3%.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Popular presenta campaña institucional “Cuando tus ideas se cumplen”

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Popular recibe premio a las Finanzas Sostenibles de Global Finance

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Popular celebra misas en acción de gracias por su 60° aniversario

ActualidadEconomíafacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Devaluación en Argentina genera pérdidas de US$880 millones para el Citi

Subscríbete al ABC del Día