Medio Ambiente deja sin efecto construcción relleno sanitario en La Cuaba - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente deja sin efecto construcción relleno sanitario en La Cuaba

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desestimó el proyecto de construcción de un Relleno Sanitario y Valorización de Residuos, que sería levantado en el distrito La Cuaba, municipio Pedro Brand, en la parte occidental de la provincia Santo Domingo.

La información fue ofrecida a N Digital por la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio, Indhira De Jesús, luego de que el pasado viernes se completara el proceso de evaluación del impacto ambiental de dicho relleno.

“Luego de analizar las implicaciones ambientales y sociales, el Comité de Validación decidió desestimar el proyecto en la ubicación  propuesta”, dijo.

Y continuó diciendo: “Aunque el proyecto cumple con criterios técnicos, el comité escuchó, y luego agotó un largo proceso de ponderación y análisis que llevaron a comprender las razones aportadas por las comunidades del entorno, en la audiencia pública realizada el 31 de marzo de este año”.

La audiencia pública a la que la viceministra De Jesús hace referencia, se efectuó el pasado 31 de marzo, en la cancha de baloncesto de la comunidad de La Cuaba, en la que participaron 113 personas, incluyendo representantes comunitarios, los promotores del proyecto,  autoridades locales, empresarios de la zona y personal de Medio Ambiente.

El distrito municipal de La Cuaba está ubicado en la parte oeste de la provincia Santo Domingo, donde se levantan varios proyectos ecoturísticos y por el territorio nace el río Matúa, ría La Cuaba y circula el río Isabela.

El 16 de junio del año 2021, la junta distrital de La Cuaba aprobó el uso de suelo para la construcción del denominado Relleno Sanitario Oakhouse, para ser construido en la comunidad El Aguacate.

Esta decisión cuenta con el visto bueno el director distrital Carlos Montaño, del Partido Revolucionario Moderno. Además, con el aval de los alcaldes: Cristian Encarnación (PRM-Los Alcarizos), Manuel  Jiménez (PRM-Santo Domingo Este), Wilson Paniagua (PRM-Pedro Brand).

También los directores distritales Mirta Pérez, conocida como La Popy (PRM-La Guáyiga), Richard Valdez (PRM Palmarejo-Villa Linda).

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el director distrital de Pantoja, fueron los únicos que no apoyaron el proyecto de instalación del relleno sanitario en La Cuaba.

Se informó que la exministra de la Juventud, Kinsbery Taveras, jugaba un papel de coordinación ente los alcaldes y directores distritales, pues tiene empresa dedicada al manejo de desechos sólidos y este relleno sanitario serviría para el Gran Santo Domingo, una especie de sustituto de, vertedero de Duquesa.

El pasado domingo se realizó una masiva manifestación de cientos de personas en la comunidad de la Cuaba y suman más 20 protestas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente recuerda a ciudadanía importancia de cuidar la naturaleza en Semana Santa

NacionalesÚltimas Noticias

Guardaparques mantienen vigilancia permanente en estuarios de Estero Balsa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente y bomberos tratan de sofocar incendio registrado en vertedero Duquesa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente trabaja para controlar fuego en vertedero de Duquesa

Subscríbete al ABC del Día