El Primer Tribunal Colegiado de La Vega impuso veinte años de prisión contra una mujer hallada culpable de asaltar u despojar de su arma a un seguridad de una entidad bancaria en esa provincia.
Se trata de Mayeline Elizabeth Pérez Betances, quien incurrió en robo con violencia en perjuicio de Saturnino Rodríguez Valdez, de 62 años de edad, miembro de una compañía de seguridad, quien al momento del hecho prestaba servicio en una sucursal del Banco.
El asalto fue perpetrado el 23 de enero del año 2021, alrededor de las 3:15 minutos de la tarde, en momentos en que la víctima fue a cerrar la puerta del parqueo del banco y se detuvo a responder un mensaje en su teléfono celular.
El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Yamilka de la Cruz, demostró ante el tribunal que para cometer el hecho delictivo Pérez Betances se asoció a Abrahan Martínez Cepeda y a Julio Antonio Cabusia Pimentel, estos dos
últimos fallecidos en un hecho similar mientras perpetraban otro atraco al día siguiente, el 24 de enero de 2021, junto a la hoy condenada, la cual fue arrestada en este otro hecho en flagrante delito.
Respecto al caso en que el seguridad fue despojado del arma de fuego, la acusación detalla que los malhechores le fueron encima a la víctima y lo despojaron de un revólver calibre 38, marca Ranger, el cual tenía asignado para desempeñar sus
funciones, así como de 6,700 pesos en efectivo.
El expediente explica que, mientras Pérez Betances amenazaba a la víctima con un cuchillo en manos y le decía “que si gritaba o corría lo iba a matar”, de inmediato la acusada y sus dos acompañantes le fueron encima y lo empujaron violentamente, lo lanzaron al suelo y lo despojaron de sus pertenencias.
El arma de fuego posteriormente fue recuperada en manos de Martínez Cepeda, la cual le fue ocupada en el segundo atraco donde falleció junto a Cabusia Pimentel.
Al valorar la sentencia condenatoria, la fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, destacó el trabajo que lleva a cabo el Ministerio Público para prevenir, perseguir y procurar sanción contra las diferentes modalidades de la actividad
criminal.
Las juezas Lucrecia Rodríguez, Juana Patricia Silverio y Julissa Candelario, acogieron la acusación del Ministerio Público y dictaron la sentencia a Pérez Betances, al establecer que cometió la actividad delictiva junto a los dos fallecidos.
El Ministerio Público otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 305, 379, 382, 383 y 386 II, del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores y robo agravado, y los artículos 83 y 86, de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que sancionan el porte ilegal de arma de fuego.
El tribunal ordenó que Pérez Betances cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.
El Ministerio Público destacó que en el proceso logró que a la acusada le fuera variada por prisión preventiva la medida de coerción no privativa de libertad que le había sido impuesta por su vinculación al caso.