El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) instó a las autoridades de Salud Pública a mantener la prohibición del uso del bromato de potasio en el pan y la harina como una medida para salvaguardar la salud de la población consumidora.
Esto a raíz de que, este fin de semana, el equipo de N Investigación Periodística realizó un reportaje que pone en manifiesto la presencia de este elemento cancerígeno en las panaderías del país.
Para ONPECO, resulta una sorpresa desagradable que, a pesar de haberse eliminado su uso, no se haya mantenido la decisión oficial respaldada por los sectores involucrados en la producción de pan y harina. Esta sustancia química se añade al pan y a la harina para prolongar su durabilidad y, en el caso del pan, también para aumentar su volumen.
La organización de defensa de la población consumidora recordò que desde 2009 se prohibió definitivamente su uso por parte de Salud Pública, debido a que se determinó que el consumo continuo del bromato de potasio contribuye al desarrollo de cáncer de tiroides y de riñón.
“Nos sorprendió descubrir que se está utilizando este químico a pesar de su prohibición en 2009 y de la ratificación por parte de los procesadores de harina en 2011, quienes aseguraron que no lo utilizarían debido a los daños comprobados en la salud y en concordancia con la decisión del Ministerio de Salud Pública”.
ONPECO aseguró que gracias al reportaje se enteraron de que se ha vuelto a utilizar este producto, enfatizando que “deberían ser las propias autoridades quienes den seguimiento a las medidas adoptadas de forma institucional para proteger la salud de todos”.
Te puede interesar: Se vuelven a encender las alarmas en RD por presencia del bromato de potasio en la elaboración del pan
Sobre el reportaje
El equipo de N Investigación Periodística visitó varias panaderías de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, en las que adquirieron pan y posteriormente fueron enviados al laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA), quienes emitieron los resultados tres días después.
Estas muestras fueron sometidas a un análisis cualitativo para la identificación del bromato de potasio y determinó la presencia de este químico, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública deben actuar de manera urgente para evitar que se siga utilizando en la elaboración del pan.
Especificamente la panadería de Santo Domingo Este fue la que dio positivo a este químico, ya que en los análisis se reflejó la aparición inmediata de puntos negros o manchas purpuras al adicionar el reactivo de yoduro de potasio + ácido clohidrico.