El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró a 18 provincias en niveles de alerta por la incidencia de una vaguada en la República Dominicana. De estas, 6 se encuentran en alerta amarilla, mientras 12 están en alerta verde.
Por las condiciones climáticas ya mencionadas, el COE exhorta a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
En virtud de lo anterior, por las condiciones de humedad en el suelo, debido a las lluvias de los últimos tres días y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), modifica y mantiene el nivel de alerta verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, por lo que a partir de ahora regirán los siguientes: Provincia Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Valverde, San Juan.
Mientras que, en alerta amarilla se encuentran las siguientes provincias: Independencia, Barahona, Azua, Pedernales, Bahoruco y San José de Ocoa.