Vargas Llosa se suma a larga lista de figuras internacionales que han sido nacionalizadas dominicanas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Vargas Llosa se suma a larga lista de figuras internacionales que han sido nacionalizadas dominicanas

El escritor peruano, nacionalizado español y ahora dominicano, Mario Vargas Llosa, engrosa una larga lista de figuras internacionales a las que les ha sido concedido la nacionalidad de la República Dominicana.

Artistas de renombre como Julio Iglesias, Danny Rivera, Danny Rivera, Ricardo Montaner, Félix Cumbé y Diego El Cigala, encabezan esta lista a la cual se añade hoy el laureado dramaturgo, luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, le concediera la nacionalidad.

También figuras de la política como el expresidente español Felipe González Márquez, el senador neoyorquino Luis Sepúlveda y el estratega político Mauricio De Vengoechea han sido beneficiadas con el otorgamiento de la nacionalidad, que los hace disfrutar de los mismos derechos que los dominicanos nacidos en el país.

Según el empresario artístico Amable Valenzuela, estos afamados artistas internacionales adquieren la nacionalidad dominicana atraídos por el clima de seguridad, estabilidad del país y para proteger sus inversiones.

Personalidades que adquirieron la nacionalidad dominicana

Desde las 11:00 am del 13 de marzo del año 2008, el cantante puertorriqueño, Danny Rivera, es ciudadano dominicano, luego de que el expresidente Leonel Fernández rubricara el decreto 362-08.

Al igual que otras personalidades, al momento de recibir la privilegiada categoría, el afamado intérprete llevaba varios años residiendo en el país.

El acto de juramentación de Rivera contó con la presencia de la ex primera Dama de la República, Margarita Cedeño, y el entonces cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Otro que logró la ciudadanía de este país fue el cantante español Julio Iglesia, quien lleva décadas viviendo en Quisqueya. Posee grandes inversiones en Punta Cana y La Romana, y logró la ciudadanía dominicana en noviembre del año 2013.

El expresidente Danilo Medina otorgó el mismo privilegio al cantante de flamenco Diego “El Cigala” el 6 de marzo del año 2014.

Gitano de nacimiento, El Cigala se radicó en Casa de Campo, La Romana, hace varios años.

El cantante venezolano Ricardo Montaner, quien tiene también la nacionalidad argentina y colombiana, se hizo ciudadano de la República Dominicana en el año 2019.

“Se concede la nacionalidad dominicana, a título de naturalización privilegiada, al señor Héctor Eduardo Reglero Montaner (Ricardo), de nacionalidad argentina”, dice el artículo 1 del decreto 420-19, firmado por el expresidente Danilo Medina.

El presidente Luis Abinader le concedió la nacionalidad dominicana a Mauricio De Vengoechea Rodríguez, quien fuera su jefe de campaña a la presidencia de la República en los comicios del año 2020.

Rodríguez, de nacionalidad colombiana alcanzó la distinción al ser juramentado por Abinader el pasado 21 de mayo del 2021.

El 2 de febrero del año 2022, fue la fecha en la que el expresidente del gobierno español Felipe González Márquez, recibió la ciudadanía de este país, luego de que el presidente Luis Abinader firmara la orden que lo acredita como tal.

“Eres, sin lugar a duda, querido Felipe, un latinoamericano más, un hijo de esta tierra. Y desde hoy un dominicano con quien me siento honrado de compartir la misma cédula”, afirmó el mandatario durante el acto celebrado en el salón las Cariátides del Palacio Nacional.

A esto agregó, además que, “gracias a ti y a las políticas desarrolladas durante tus gobiernos, la diáspora dominicana encontró el apoyo que necesitaba con la promulgación en 1985 de la primera Ley de Extranjería, con la que España puso atención al inédito fenómeno de los flujos migratorios”.

Luego de 45 años residiendo en el país el cantante de nacionalidad haitiana Crits Sterlin, conocido popularmente como Félix Cumbé, adquirió la nacionalidad dominicana el 22 de mayo del 2022.

“Si tengo que jurar mil veces por República Dominicana, mil veces lo haré. Nunca he venido a relajar con este país”, dijo Cumbé, previo a resaltar el agradecimiento que siente por la República Dominicana las oportunidades que le ha brindado.

En un hecho sin precedentes, por medio al decreto 572-22, el presidente Abinader juramentó como dominicano al senador de Nueva York Luis Sepúlveda en un acto celebrado el 17 de octubre de 2022.

Sepúlveda se convirtió en el primer senador en funciones de los Estados Unidos en lograr la ciudadanía dominicana.

Subscríbete al ABC del Día