PRM y FP tras los aliados eran del PLD; se perfilan como las 2 coaliciones del 2024 - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM y FP tras los aliados eran del PLD; se perfilan como las 2 coaliciones del 2024

El Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo se disputan el apoyo de los partidos políticos que fueron aliados tradicionales del Partido de la Liberación Dominicana, con miras a definir las dos coaliciones, oficialista y de oposición, que se enfrentarán en las elecciones del 2024.

El poco interés mostrado por los mostrados por concurrir aliado a otras fuerzas en los certámenes de febrero y mayo del próximo año, le dejó el camino libre al partido de gobierno y a la FP para las negociaciones, sin mayores dificultades.

PRM y FP miden fuerza para determinar quién tiene mayor atracción, ofrecimiento y convencimiento sobre las organizaciones emergentes.

En las pasadas elecciones del 2020, el PLD conformó la mayor concertación de partidos con nueve, gracias al respaldo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Acción Liberal (PAL), Unidad Demócrata Cristiana (UDC) yMovimiento Democrático Alternativo (MODA).

El PRM y la FP se perfilan como las cabezas de los dos bandos de aliados que chocarían en las elecciones municipales, las congresuales y municipales del próximo año y madrugaron en busca de esas organizaciones que fueron aliadas al PLD.

Aunque todavía esos acuerdos no están consumados, estas organizaciones pican delante tratando de logra la mayor cantidad posible de aliados, pues algo muy sabido en la política dominicana es que ninguna fuerza es capaz de ganar sin una coalición.

Mientras la dirigencia del PLD se desgasta entre los que apoyan y no apoyan una alianza y concentra sus fuerzas en tratar de lograr la sintonía de su militancia con el aspirante presidencial, Abel Martínez.

PRM EN LA DELANTERA. El partido oficial pica delante y parece tener mayor ganancia de causa en la conquista de antiguos aliados del PLD. Estos son: el Partido Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana, Partido Cívico Renovado (PCR), el Movimiento Demócrata Alternativo (MODA), el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el Partido Liberal Reformista (PLR).

De acuerdo a las negociaciones,  el PRM le estaría quitando a la Fuerza del Pueblo, su principal aliado en las pasadas elecciones y se trata del Partido Reformista Social Cristiano, que de hecho, fue la primera organización en proclamar a Leonel Fernández como su candidato presidencial para las elecciones del 2020, luego de su salida del PLD. Esto fue, mucho antes de que se existiera la FP.

CONSERVA ALIADOS. Partido oficial también conserva a sus seis aliados de las elecciones 2020. Estos son: Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio (FA) y País Posible (PP).

TRAS LA CONQUISTA DE LOS NUEVO. El PRM se ha tomado tan en serio su política de alianza que está tras la conquista de organizaciones que aún no tienen reconocimientos por parte de la Junta Central Electoral.

Primero la Gente (PG), dirigido por el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte y Justicia Social (JS), presidido por el expresidente de la Cámara de Diputaos, Julio César Valentín.

FP Y SU AGRESIVA OFENSIVA DE ALIANZA. El partido liderado por Leonel Fernández y con un poco más de tres años de formación, emerge como la organización que se proyecta liderar el polo opositor.

La FP está cerca de conquistar al principal aliado del PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y además busca agenciarse: el Partido Demócrata Popular (PDP), el Partido Popular Cristiano (PPC).

La FP conserva a cinco de sus aliados de las elecciones del 2020: Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Bloque Institucional Social Demócrata. Está en veremos si logra continuar o no alianza con la Fuerza Nacional Progresista, parece tener la bendición de Marino Vinicio Castillo.

La FP está tras la conquista del Partido Democrático Institucional, que participó solo en las pasadas elecciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Esta semana candidatos presidenciales inscribirán a sus compañeros de boleta; altas expectativas sobre Leonel y Abel

Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

RD recuerda amargamente fallidas elecciones municipales del 2020

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

De las 16 senadurías de Rescate-RD, 6 son para el PLD, 6 FP y 4 PRD

NacionalesPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Llega la hora cero! Hoy se definen los 2 bloques que se enfrentarán en elecciones 2024

Subscríbete al ABC del Día