Nacionalidad dominicana a Vargas Llosa llega 10 años después de que escritor comparara a RD con la Alemania Nazi - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Nacionalidad dominicana a Vargas Llosa llega 10 años después de que escritor comparara a RD con la Alemania Nazi

Mario Vargas Llosa

Este miércoles el presidente dominicano Luis Abinader concedió la nacionalidad dominicana al exitoso escritor peruano Mario Vargas Llosa, lo cual ha llamado la atención por las controversias que ha protagonizado el aclamado dramaturgo con la República Dominicana.

La concesión de esta nacionalidad llega 10 años después de que el laureado dramaturgo comparara a la República Dominicana con la Alemania Nazi de Adolf Hitler, debido a que el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 168-13 o caso Juliana Regis, la cual desnacionalizó a miles de inmigrantes haitianos que fueron inscritos de manera irregular en el registro civil dominicano.

En un artículo llamado “Los Parias del Caribe” publicado en el 2013, Vargas Llosa dijo que la sentencia de la Alta Corte sobre el caso de Juliana Regis Pierre es un desatino que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes irregulares.

Desde que se dio a conocer la noticia de que Vargas Llosa le fue otorgada la nacionalidad dominicana, diversas personalidades del ámbito político mostraron su rechazo a la decisión tomada por el presidente Luis Abinader.

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, ironizó sobre la nueva nacionalidad de Vargas Llosa, al recordar que el escritor, miembro de la Academia de la Lengua Francesa, arremetió contra el país por la sentencia que despojó de nacionalidad a miles de haitianos.

También, el dirigente político Vinicio (Vinicito) Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), amenazó con impugnar la decisión del presidente Abinader en los tribunales, si se demuestra que no se pueden tener tres nacionalidades

La periodista Consuelo Despradel también criticó la decisión del presidente Abinader, deplorando aquellas palabras de Vargas Llosa al indicar que República Dominicana había desnacionalizado a más de 200 mil “dominicanos” de ascendencia haitiana.

Nacionalidad a Vargas Llosa

El ganador del Premio Nobel de Literatura (2010) “ha decidido pasar gran parte de su tiempo aquí en la República Dominicana” y ante esa decisión “le he pedido que acepte la ciudadanía dominicana y él ha aceptado esa ciudadanía”, dijo Abinader en declaraciones a la prensa.

El mandatario manifestó la “felicidad” que supone para el país que “una persona tan distinguida, tan admirada por todos nosotros” haya tomado “esa decisión de pasar gran parte de su tiempo en el país”, dijo al comparecer ante los medios acompañado del literato y de sus respectivas esposas.

Vargas Llosa expresó su deseo de “pasar largas temporadas en la República Dominicana” y elogió al Gobierno del país, al que calificó de “inteligente y sensato” en el contexto de una América Latina que “atraviesa unos momentos muy difíciles. Probablemente en la historia de América Latina no hay un momento tan difícil como el que estamos atravesando” actualmente, opinó.

Para el autor, “la República Dominicana es un ejemplo para América Latina. Va en la buena dirección, sin ninguna duda”, agregó el escritor, que a lo largo de su vida ya pasó extensos periodos de tiempo en el país, donde tiene “muchos amigos” y donde se inspiró para escribir obras como “La fiesta del chivo”.

“Me encantaría, ya que he pasado algunos momentos difíciles en la República Dominicana, pasar también un período de exaltación y de verdadera realización” el país, manifestó Vargas Llosa, para agregar que “no es sorprendente que me sienta en mi casa” en el país caribeño, donde pasará “largos periodos en el futuro”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajada de USA en RD monitorea caso de menor haitiana supuestamente violada por un agente de Migración

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan haitiano que hirió a un guardaparque de Los Haitises y le robó la escopeta

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pepe Goico está de vuelta en las FFAA, por orden del Tribunal Constitucional

Subscríbete al ABC del Día