Más de RD$2,859 MM la cobertura de Senasa por accidentes en últimos 2 años y 4 meses - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Más de RD$2,859 MM la cobertura de Senasa por accidentes en últimos 2 años y 4 meses

A propósito de la epidemia que han supuesto los accidentes de tránsito en la República Dominicana, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) erogó dos mil 458 millones 305 mil 447 pesos (RD$2,859,305,447 millones) solo en el 2021, 2022 y lo que va del 2023 en asistencia de servicios de salud a personas afectadas por estos siniestros.

Esta cobertura impactó a 111 mil 975 afiliados a los distintos regímenes del Senasa, por los servicios de salud ascendentes a un millón 538 mil 12, brindados a los que sufrieron accidentes de tránsito en este período.

Solo entre el 2021 y el 2022, la entidad ofreció más de un millón 412 mil 966 servicios de salud a 92 mil 097 afiliados de los distintos regímenes de afiliación quienes sufrieron algún tipo de accidente de tránsito.

Esto representa un gasto, solo en esos dos años, de RD$2,439,604,413, de acuerdo con los datos suministrados por la Gerencia de Planificación y Desarrollo, a través de su Unidad Estadística del Senasa.

Los primeros 4 meses del 2023

En el primer cuatrimestre del 2023 (enero-abril) 19 mil 878 afiliados de los distintos regímenes demandaron 125 mil 046 servicios de salud porque sufrieron algún tipo de accidente de tránsito, lo que representó un gasto de RD$419,701,034.90.

Los datos reflejan que del año 2021 al 2022 hubo un aumento de 6 mil 265 accidentados, un 14.6% adicional, en la cantidad de afiliados que sufrieron un tipo de siniestro. De ahí que desde diciembre del pasado año y a comienzos del 2023, el director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, llamara a todo el que conduce algún tipo de vehículo de motor a tener prudencia, pero, sobre todo, los conductores de motocicletas.

“Estamos apelando a la conciencia de las personas que están en edad productiva. Nuestros datos muestran una constancia y es por eso por lo que estamos insistiendo en la prevención, en que se respeten las normas de tránsito. Una persona que se accidenta afecta a todo su núcleo familiar y ni hablar de su economía”, dijo el funcionario.

Los datos apuntan a que los afiliados del renglón subsidiado son los que más se accidentan. Esto guarda relación con la cantidad de afiliados que tiene esas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), ya que SeNaSa es la única dentro de las 17 Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que tiene el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, la cual afilia a esa población dentro del Régimen Subsidiado.

Estos afiliados tienen acceso a toda la Red Pública de centros de salud que tiene el Estado a través del Servicio Nacional de Salud (SNS). Entre los hospitales están el Darío Contreras, el Ney Arias Lora y el Juan Bosch, los cuales son especializados en traumatología.

De acuerdo a los datos, las motocicletas ocupan el primer lugar de los accidentes de tránsito para ambos regímenes y un segundo lugar los automóviles.

Según el género involucrado los accidentes de tránsito se presentan con mayor frecuencia en los hombres y en una menor proporción las mujeres.

La gente joven y productiva es la más involucrada en los accidentes de tránsito, con edades comprendidas entre 20 a 24 años, seguido del rango 25 hasta los 29 años y en tercer lugar entre 30 hasta los 34 años.

Los diagnósticos van desde fracturas de la cabeza, pierna, cabeza, lesiones del cuerpo, traumatismo, intracraneal, fractura de fémur, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Omar Fernández propone enseñanza educación vial en tandas extendidas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senasa afilia a 600 presos del CCR de la Isleta de Moca al seguro de salud

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Sector Externo Ola realiza marcha caravana en Hato Mayor

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se registran 247 accidentes de tránsito en fiestas navideñas; 170 involucraron motocicletas

Subscríbete al ABC del Día