Abinader concede nacionalidad dominicana a Vargas Llosa; escritor residirá en RD por "largas temporadas" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader concede nacionalidad dominicana a Vargas Llosa; escritor residirá en RD por “largas temporadas”

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader concedió este miércoles la nacionalidad dominicana al destacado escritor peruano, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Tras aceptar la nacionalidad dominicana, el afamado escritor, Vargas Llosa, afirmó que la República Dominicana es un ejemplo para América Latina porque va por la buena dirección, a pesar de que la región pasa por unos momentos difíciles.

“Creo que la República Dominicana es un ejemplo para América Latina, va en la buena dirección sin ninguna duda y yo me alegro mucho de que la República Dominicana con un gobierno inteligente, sensato haya promovido a este país”, expresó Vargas Llosa.

Agregó que probablemente en la historia de América Latina no hay un momento tan difícil como el que se está atravesando en la actualidad.

“Creo que es un ejemplo de los problemas que tienen una solución y me encantaría pasar también un período de exaltación y de verdadera realización en la República Dominicana”, agregó Vargas Llosa.

Vargas Llosa dijo que le gustaría pasar largas temporadas en el país y que tiene muchos amigos en República Dominicana, de personas que colaboraron en las novelas de su autoría.

El destacado escritor, quien estuvo acompañado de su familia, manifestó que, no es sorprendente que se sienta como en su casa en los periodos que pasará en el país.

Precisó que aunque no vendría de retiro a la República Dominicana, continuaría muy activo con el propósito de venir al país a trabajar.

Vargas Llosa ha decidido pasar gran parte de su tiempo en el país

El presidente Abinader, quien estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, indicó que realizó la petición debido a que el destacado escritor ha decidido pasar gran parte de su tiempo en el país y por su decisión de estar en suelo dominicano.

“Yo le he pedido, por esa decisión de pasar gran parte de su tiempo en el país que acepte la ciudadanía dominicana y él ha aceptado esa ciudadanía”, explicó el jefe de Estado.

Destacó la visita de Vargas Llosa al Palacio Nacional a quien catalogó como un gran amigo de la República Dominicana.

Sobre Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, quien nació el 28 de marzo de 1936, es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010, el Cervantes 1994 considerado como el más importante en lengua española, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Biblioteca Breve 1962, el Rómulo Gallegos 1967 y el Planeta 1993, entre otros.

Como escritor, alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Conversación en La Catedral (1969). Continuó cultivando prolíficamente varios géneros literarios, como el ensayo, el artículo y el teatro. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión. La mayoría de sus novelas están ambientadas en Perú y exploran su concepción sobre la sociedad peruana; en cambio, en La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000) y El sueño del celta (2010) ubica sus tramas en otros países.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día