Abel Martínez pide al presidente Abinader dejar sin efecto nacionalidad dominicana a Vargas Llosa - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez pide al presidente Abinader dejar sin efecto nacionalidad dominicana a Vargas Llosa

Santo Domingo.– Una lluvia de críticas se ha generado en las redes sociales, por diferentes figuras políticas tras el presidente Luis Abinader otorgarle este miércoles la ciudadanía dominicana al escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

En este caso, el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez rechazó categóricamente que el mandatario haya otorgado la nacionalidad dominicana privilegiada a una “persona que atacó con infamias, en el extranjero, a nuestro país y a nuestro honorable Tribunal Constitucional”.

Martínez pidió al presidente Abinader dejar sin efecto esa decisión, al tiempo que expresó que “la defensa de la Patria no es un simple discurso de campaña”.

“Cuestiono y rechazo categóricamente que el Pte. Luis Abinader haya otorgado la nacionalidad dominicana privilegiada’ a una persona que atacó con infamias, en el extranjero, a nuestro país y a nuestro honorable Tribunal Constitucional. Le pido al Presidente reconsiderar y dejar sin efecto esa decisión. ¡La defensa de la Patria no es un simple discurso de campaña: es un compromiso sagrado!”, escribió el también alcalde por Santiago de los Caballeros mediante sus redes sociales.

En tanto, Vargas Llosa dijo que está interesado en pasar largas temporadas en República Dominicana, razón por la cual Abinader le ofreció otorgarle por decreto la ciudadanía privilegiada.

Otras reacciones en contra

El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, ironizó sobre la nueva nacionalidad de Vargas Llosa, al recordar que el escritor, miembro de la Academia de la Lengua Francesa, arremetió contra el país por la sentencia que despojó de nacionalidad a miles de haitianos.

Asimismo, el dirigente político Vinicio (Vinicito) Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), amenazó con impugnar la decisión del presidente Abinader en los tribunales, si se demuestra que no se pueden tener tres nacionalidades

De igual forma, la periodista Consuelo Despradel también criticó la decisión del presidente Abinader, deplorando aquellas palabras de Vargas Llosa al indicar que República Dominicana había desnacionalizado a más de 200 mil “dominicanos” de ascendencia haitiana.

Subscríbete al ABC del Día