Promese/cal informa sobre programa especializado para dar respuesta a pacientes de salud mental
NacionalesÚltimas Noticias

Promese/cal informa sobre programa especializado para dar respuesta a pacientes de salud mental

Promese/cal informa sobre programa especializado para dar respuesta a pacientes de salud mental

El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, informó que cuentan con un programa especializado que da respuesta a los pacientes ambulatorios de 13 unidades de Salud Mental-CLIPE- que gestiona el Ministerio de Salud Pública en diferentes puntos del país.

Detalló que se trata del Programa de Apoyo a las Unidades de Salud Mental (PAUSAM), a través del cual pacientes que sufren de esquizofrenia y bipolaridad reciben su tratamiento gratuito de forma periódica.

La información fue ofrecida por el servidor público, a propósito de que este 24 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esquizofrenia.

“Estamos hablando de pacientes con trastornos mentales y que a la vez viven en condiciones vulnerables por lo que, el Estado les asiste a través de esas unidades”, declaró Pérez.

Aseguró que, en el año 2022 fueron destinados para ese fin 9 millones, 338 mil, 052 pesos, cantidad que representa una ayuda significativa para las familias que viven en condiciones vulnerables.

Por su lado, el subdirector y coordinador de los programas sociales de PROMESE/CAL, puntualizó que el año 2022 fueron beneficiados a través de PAUSAM, 10, 599 pacientes.

Asimismo dijo que, los centros de salud a través de los cuales se ofrece la ayuda se encuentran: Centro Comunal Salud Mental Gualey, Hospital Taiwán 19 de Marzo en Azua, Hospital Dr. Teófilo Hernández en El Seibo, Hospital Municipal Tomasina Valdez en San Cristóbal, Hospital Dr. Vinicio Calventi, Hospital Nuestra Sra. De Regla de Baní, Hospital Dr. Pascasio Toribio Piantini en Salcedo, Hospital Municipal de Villa Duarte, y el Hospital Dr. Pedro  Emilio Marchena de Bonao.

Igualmente, en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Antiguo Padre Billini Psiquiátrico de Pedro Brand, Hospital Materno Infantil Santo Socorro, Hospital Dr. Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, Hospital Regional Dr. Antonio Musa en San Pedro de Macorís, Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral, y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta  aproximadamente a 24 millones de personas, es decir, a 1 de cada 300 personas. Se asocia frecuentemente con una fuerte ansiedad y un importante deterioro de las esferas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales y otras importantes esferas de la vida.

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red del hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite http://promesecal.gob.do/ .

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PROMESECAL inaugura 3 Farmacias del Pueblo en Dajabón y Montecristi

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PROMESE/CAL abre dos nuevas Farmacias del Pueblo en Azua y San Juan de la Maguana

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Inauguran primera Farmacia del Pueblo en Ciudad Juan Bosch

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Gobierno destina más de RD$3 mil millones para compra de medicamentos de Alto Costo

Subscríbete al ABC del Día