Centenares de personas se congregaron este martes en un parque de la ciudad australiana de Sídney para reclamar la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Los manifestantes portaron pancartas con lemas como “no maten al mensajero” mientras exigían proteger el derecho a la libertad de prensa.
A la concentración también asistieron el padre del periodista, John Shipton, y su esposa, Stella Assange, quien hizo un llamado a los presentes: “Tienen que gritar más fuerte, luchar más duro, presionar a cada uno de sus representantes, hacer visible la situación de Julian en todas partes, todos los días, en sus autos, en sus camisetas, todos los días hablarlo con sus amigos, hablarlo con sus familiares […] y asegurarse de que Julian sigue siendo la máxima prioridad hasta que salga de prisión”.
Asimismo, aplaudió en declaraciones a Reuters “el esfuerzo concertado para traer a Julian a casa” por parte del Gobierno y la población australianos. Por su parte, Shipton afirmó que la campaña para la liberación de su hijo está en la “cúspide del éxito”.
La manifestación en apoyo a Assange inicialmente estaba planeada para coincidir con la visita a Australia del presidente estadounidense Joe Biden, la cual fue cancelada debido a las negociaciones en curso sobre el techo de la deuda en Washington.
- Julian Assange se encuentra preso desde abril de 2019 en la cárcel británica de máxima seguridad de Belmarsh. El periodista es acusado en EE.UU. por supuesta conspiración y piden para él 178 años de prisión por un total de 18 cargos. En junio del 2022, la Justicia británica aprobó su extradición al país norteamericano que, de momento, no ha sido concretada debido a una apelación presentada por Assange, en medio de reclamos de justicia de la comunidad internacional a favor de su liberación.