Chu Vásquez otra vez en el ojo del huracán por declaraciones en las que se desliga de política contra criminalidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Chu Vásquez otra vez en el ojo del huracán por declaraciones en las que se desliga de política contra criminalidad

Chu Vasquez

Por: Joel Suriel. – Las recientes declaraciones del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, sobre que no tiene que ver con la parte operativa en la lucha contra el crimen y la delincuencia en República Dominicana, han colocado al funcionario otra vez en el ojo del huracán.

Al ministro Vásquez le han llovido las críticas de legisladores, principalmente de partidos de la oposición, quienes afirman que los alegatos del funcionario evidencian que el Gobierno perdió la lucha contra la criminalidad en el país.

También afirman que las declaraciones de Vásquez indican que las autoridades “tiraron la toalla” en la lucha contra la delincuencia, la cual se ha desbordado en las últimas semanas con el enfrentamiento entre bandas por el control de puntos de drogas.

Pero esta no es la primera vez que el funcionario ha estado en el escarnio público por declaraciones controversiales en la que trata de desligarse de la política contra la delincuencia del Ministerio de Interior y Policía, y la Policía Nacional.

El año pasado, Vásquez se desligó de la ejecución de políticas públicas de seguridad ciudadana y sostuvo que solo las diseña. Atribuyendo así a la Policía Nacional su ejecución, declaraciones que provocaron que legisladores de la oposición solicitaran su renuncia al puesto.

“La política de seguridad ciudadana la estamos dirigiendo nosotros, la diseñamos nosotros, ahora la ejecución de la política, porque yo no soy general, es responsabilidad ya de quien ejecuta la política en materia de seguridad ciudadana”, expresó el ministro en aquel entonces.

Otras declaraciones controversiales realizadas por Chú Vásquez es cuando dijo que para ingresar a la Policía Nacional, obligatoriamente un ciudadano deberá tener la recomendación de la iglesia o de grupos sociales de las comunidades a la que pertenecen.

El año pasado también, en un auge de la delincuencia, el ministro Vásquez pidió a los ciudadanos “tener paciencia” ante la ola de atracos que azotaba al país en aquella ocasión, declaraciones que cayeron mal en la población, que no dudó en arremeter contra el funcionario.
“Nosotros siempre hemos sido muy sinceros y claros con el pueblo dominicano cuando le hemos dicho que el tema de la seguridad ciudadana no se va a lograr de un día para otro, es un proceso de trabajo, de formación. Necesitamos comprensión y que todos aportemos nuestros mejor esfuerzo para en conjunto construir la seguridad que necesita el pueblo dominicano”, expuso en aquella ocasión.
El ministro Chu Vásquez ha vuelto al escarnio público al ser cuestionado por periodistas sobre el incremento de hechos delictivos entre bandas, al responder que no maneja la parte operativa de la Policía Nacional, a pesar de que esta última institución es una dependencia orgánica del Ministerio de Interior y Policía.
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministerio de Interior y Policía extiende plazo de gracia para renovación de armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN desmantela banda que robaba motocicletas en Independencia para venderlas en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa a "La Guinea", presunto delincuente que tenía en vilo a agricultores de Barahona

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno anuncia 1,000 nuevos agentes se sumarán a labores de reforzamiento de patrullaje preventivo

Subscríbete al ABC del Día