Colectivo LGBTIQ+ denuncia intención de aprobar "al vapor" el proyecto de Código Penal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Colectivo LGBTIQ+ denuncia intención de aprobar “al vapor” el proyecto de Código Penal

LGTBIQ

El colectivo LGBTIQ+ en el país denunció este lunes la “intención” de la Cámara de Diputados de “aprobar al vapor” el proyecto de Código Penal sin dedicar el tiempo necesario para su debate y ponderación.

La entidad expresó sus consideraciones en un comunicado, tras las declaraciones del presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jimenez, de que se aprobó en dicha comisión el proyecto enviado por el Senado “sin ninguna modificación”.

“Recordemos que el proyecto fue aprobado en el Senado sin haber sido leído en el Pleno, luego de que el senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, le haya dado el visto bueno en la comisión de justicia del Senado, rompiendo sus compromisos por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+”, afirmó la organización.

El colectivo destacó que el proyecto aprobado por el Senado no incluye las protecciones por discriminacion, trato inhumano y degradante o tortura para las personas de la comunidad LGBTIQ+, ni la agravante de asesinato, todas protecciones que estaban en el proyecto previo a la llegada del actual gobierno, a pesar de que fue promesa de campaña del PRM y del presidente Luis Abinader.

Además, incorpora un párrafo que permitiría invocar la libertad de culto y la libertad de expresión como excusa para cometer actos de discriminación, “poniendo en riesgo a todas las personas de ser discriminadas sin ningún tipo de penalidad por su color de piel, género, religión, etcétera”, advirtió el colectivo.

“Tampoco incluye”, enfatizó el documento, “ninguna de las 3 causales para la interrupción del embarazo, además de que el proyecto reduce el tiempo de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción a 20 años y exonera de cualquier responsabilidad penal a las iglesias y crea el tribunal militar”.

El colectivo hizo un llamado a retomar las prácticas democráticas de dialogo entre los poderes del Estado y sociedad civil que se han visto “violentadas en el actual Gobierno”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día