El Diputado Elpidio Báez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resaltó la defensa a la patria, a la democracia y al país, encarnada en el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, quien murió en combate el 19 de mayo de 1965 en el intento de la toma del Palacio Presidencial en la guerra de ese año.
Báez pronunció las palabras centrales en el acto de ofrenda floral a Fernández Domínguez en la tarja ubicada en la avenida 30 de marzo, lugar donde a quien por Ley fue designado el Soldado Democrático, cayó en combate.
“Fernández Domínguez, además de ser un militar correcto, defendió la Soberanía Nacional. Defendió la naciente democracia en nuestro país, encarnada en la figura de ese prócer dominicano como lo es el Profesor Juan Bosch”, sostuvo, Elpidio Báez en las palabras de dedicatoria de la ofrenda.
Explicó que fiel a la tradición, el PLD organiza ese actividad “ para preservar el valor histórico de la decisión que llevó a Rafael Fernández Domínguez y a los integrantes de ese movimiento constitucionalista de defender no solo la democracia sino la libertad, porque con ese movimiento ideado por Fernández Domínguez, despertó al coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien encabezó el movimiento revolucionario y la defensa del gobierno del profesor Juan Bosch”, agregó.
Dijo que con la ofrenda floral el PLD, el Bloque de Comités Intermedios Fernández Domínguez, la Circunscripción Electoral 3 del Distrito Nacional rinde honor a un héroe de nuestro país que en todo momento defendió los valores de la democracia.
“El PLD reconoce el valor histórico, la figura histórica de Fernández Domínguez como el líder del movimiento constitucionalista que reclamaba la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones, que el profesor Juan Bosch fuera reinstalado en su puesto de presidente y de esa manera respetar la Constitución”, apuntó el congresista del PLD.
Previo al acto organizado por el PLD, la fundación Fernández Domínguez realizó una ofrenda floral en la tarja en la que la señora Carmen Mazara pronunció unas palabras.
Los dirigentes y miembros del PLD se congregaron en la calle Abreu, de donde partieron hacia tarja desfilando con el arreglo de flores con los colores patrios y en mano, la bandera peledeísta.
Miriam Cabral, Maribel Acosta, del Comité Político y William Espinosa, presidente de la Circunscripción Tres del Distrito Nacional encabezaron, junto a Elpidio Báez, la representación de la dirección partidaria mediante la comisión de celebración de los 50 años del PLD.
El arreglo floral se depositó al lado de la tarja ubicada en la avenida 30 de Marzo, justo en el lugar donde cayó abatido Fernández Domínguez y de inmediato se escucharon los acordes del Himno Nacional, rindiendo tributo al patriota y militar.
Héctor Olivo, maestro de ceremonia, recordó que por Ley, conocida en las gestiones de gobierno del PLD, se instituyó el 19 de mayo de cada año como Día del Soldado Democrático”.
Wilton Paulino, coordinador del Bloque de Comités Intermedio Fernández Domínguez del PLD en la Circunscripción Tres del Distrito Nacional, abrió la actividad agradeciendo a miembros y dirigentes el respaldo del acto, con la cual el PLD da seguimiento a una tradición.
Se recordó que a esos actos organizados por el PLD acudía el profesor Juan Bosch, quien resaltó siempre las condiciones militares y determinación del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.
En la tarja además de Fernández Domínguez se resaltan los nombres de Ilio Capozzi, Juan Miguel Román, Euclides Morillo, José Jiménez y Ramón Tavárez, caídos también ese día.