La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra este miércoles la 118 reunión de su Consejo Ejecutivo en Punta Cana (este de República Dominicana), en presencia de una veintena de ministros del sector y con la atención puesta en la importancia de la sostenibilidad y el turismo del futuro.
Al abrir oficialmente el encuentro, en el que participan delegaciones de 45 países, el titular dominicano de Turismo, David Collado, destacó la importancia de esta cita para buscar salidas que unifiquen y fortalezcan al sector y apostar por la sostenibilidad de esta industri.
Collado se refirió en concreto al sargazo que afecta a gran parte del Caribe, un problema cuya solución “no podrá individual”.
En su opinión, “organismos como este deben ayudar a los países pequeños a buscar soluciones cuando no las tenemos”.
El sargazo constituye un serio problema en el Gran Caribe del que República Dominicana no se queda al margen, algo que preocupa a sus autoridades ante el peso de este sector en la economía del país, al representar el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En su intervención, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó los logros alcanzados en materia turística por República Dominicana, especialmente su rápida recuperación tras la pandemia, un país que se ha convertido en una referencia mundial para el turismo y en líder de la región al respecto.
Por su parte, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó su confianza en que “este foro sea especialmente propicio para promover el turismo responsable, local, sostenible y universalmente accesible”.
El tema de la sostenibilidad es esencial para el sector y para esta reunión de la OMT, organización que aboga por la inversión, la educación, la sostenibilidad, el empleo y el desarrollo rural, entre otras cuestiones.
“Es momento de caminar todos hacia adelante, de pensar que no podemos seguir creciendo hoy, robando crecimiento al mañana”, escribió al respecto en su cuenta de Twitter Collado, quien aseguró: “República Dominicana protegerá cada rincón del país reafirmando nuestro compromiso por un turismo sostenible, responsable y amigable con el ambiente”.
En el marco de esta reunión de la OMT, el jueves tendrá lugar la sesión temática Nuevas Narrativas en Turismo, ante la necesidad que tiene el sector de adaptar su imagen, los mensajes y los canales de comunicación ante un público comprometido, exigente y más tecnológico.