Derechos Humanos denuncia tortura a preso enfermo en fortaleza de Salcedo - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Derechos Humanos denuncia tortura a preso enfermo en fortaleza de Salcedo

Salcedo.- Un joven con evidentes problemas de salud mental fue torturado supuestamente por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) en la fortaleza Juana Núñez, en Salcedo, perteneciente a la provincia Hermanas Mirabal, según denunció este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El maltrato contra Manuel Bladimir Hidalgo Cordero, de 20 años de edad, ocurrió el pasado domingo luego de que fue reapresado tras escaparse “por la puerta delantera” del referido centro carcelario, según Luciano Bertozzo, representante local de los Derechos Humanos.

“No quiero que me den más”, cuenta Bertozzo que clamaba el joven delante suyo y de representantes del Ministerio Público que se presentaron al penal tras recibir la denuncia sobre los supuestos maltratos.
El agredido, ingresado en la fortaleza en condición de preso preventivo, presenta golpes en el rostro y sus glúteos.

En tanto, el representante de la CNDH entiende que los miembros del Ejército de la República Dominicana que custodian la fortaleza utilizaron una tabla para agredir a Hidalgo Cordero.

El activista denunció, además, que los guardias mantuvieron al muchacho en una celda sin llevarlo a recibir atenciones médicas, para atender las lesiones que ellos mismos les habrían provocado.

Contó que el detenido es un joven que nació y creció en medio de violencia en un sector populoso de Tenares, también perteneciente a la provincia Hermanas Mirabal.

Entiende que las autoridades deben someter a Manuel Bladimir Hidalgo Cordero a un tratamiento psiquiátrico para tratar el problema de salud mental que presenta desde que era un adolecente.
Entre otras cosas, dijo que el joven siempre anda alarmado “porque de Al Qaeda lo quieren matar”.
Luciano Bertozzo teme que esas sean parte de las acciones utilizadas en la cárcel para castigar el mal comportamiento de los internos.

Exigió una profunda investigación y medidas drásticas para erradicar y prevenir toda práctica de tortura, castigo corporal y violencia por parte de las autoridades estatales. Además, hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y la ciudadanía para que vigilen permanentemente el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Mientras que Zoila Rodríguez Infante, fiscal titular de Hermanas Mirabal, informó que abrió una investigación sobre la denuncia de supuestos actos de torturas en la fortaleza Juana Núñez.
Mientras, desde el centro carcelario no se han pronunciado sobre la denuncia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Preso se quita la vida en cárcel de Elías Piña

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministro de Defensa destaca compromiso de FFAA con protección DDHH

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un dominicano condenado a 22 años de cárcel en España por atacar a miembros de una banda

Subscríbete al ABC del Día