La Unión Europea (UE) manifestó este domingo su satisfacción por el alto el fuego acordado entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, y pidió consolidarlo y abrir los pasos fronterizos para permitir la llegada de la asistencia humanitaria.
«La Unión Europea acoge con satisfacción el alto el fuego anunciado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, que debería poner fin a la violencia en Gaza y sus alrededores», declaró en un comunicado la portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
También felicitó a Egipto por «facilitar el acuerdo» y a Naciones Unidas por su «papel positivo en este contexto».
Añadió que la UE «lamenta profundamente la pérdida de vidas civiles en los últimos días, incluidos niños, muertos y heridos en la Franja de Gaza y en Israel».
Indicó que «ahora» es «crucial consolidar el alto el fuego y reabrir los pasos fronterizos para permitir especialmente» la llegada de la asistencia humanitaria y el combustible, así como que los trabajadores entren y salgan de Gaza.
«La UE está lista para trabajar con todos sus socios para aportar alivio, ayudar a lograr la calma tanto para israelíes como para palestinos y restaurar un horizonte político. La UE reitera su llamamiento a todas las partes para que trabajen en la desescalada, en línea con los compromisos asumidos en Aqaba y Sharm El Sheikh», agregó.
Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza acordaron este sábado un esperado cese el fuego tras cinco días de una intensa escalada, que dejó 35 muertos, la inmensa mayoría gazatíes, así como cuantiosos daños en el empobrecido enclave.
EFE