WASHINGTON (AP) — Un hondureño de 17 años murió esta semana bajo la custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses y hondureños, lo que acentúa las preocupaciones en torno al abrumado sistema migratorio mientras el gobierno del presidente Joe Biden gestiona el fin de las restricciones al asilo conocidas como Título 42.
El adolescente fue identificado como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, según tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores hondureño, Enrique Reina. Maradiaga se encontraba detenido en instalaciones en Safety Harbor, Florida, precisó Reina.
El joven había cruzado hacia Estados Unidos hace varias semanas, precisó un funcionario estadounidense enterado del asunto y que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), responsable de las instalaciones donde se encontraba Maradiaga, indicó que el hondureño fue transferido el 5 de mayo a la red de centros del HHS y murió el miércoles, cinco días después.
No se informó de momento sobre las causas del deceso, ni de que padeciera alguna enfermedad o estuviese bajo tratamiento médico.
En un comunicado, el HHS aseguró que “está profundamente entristecido por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con la que estamos en contacto”. Se lleva a cabo una revisión de los registros de atención médica, y un forense está realizando una pesquisa, agregó.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la noticia de “devastadora” y solicitó que todas las preguntas sobre la investigación se hicieran al HHS.
Las restricciones al asilo conforme al Título 42 expiraron el jueves a la medianoche y el gobierno de Biden anunció nuevas medidas que entraron en vigor el viernes para quienes crucen la frontera.