Imponen 30 años de prisión contra hombre intentó matar expareja - N Digital
NacionalesÚltimas Noticias

Imponen 30 años de prisión contra hombre intentó matar expareja

Dictan prisión preventiva a imputado por el asesinato de un menor en Los Mina

El Primer Tribunal Colegiado de la Fiscalía en La Vega dictó 30 años de prisión contra de un hombre que intentó matar a su expareja, en un hecho ocurrido en el municipio Jarabacoa, en el año 2018. 

José Dolores Batista Sánchez fue declarado culpable de cometer tentativa de asesinato y violencia género en perjuicio de su expareja, de quien se omite su nombre para proteger su derecho a la privacidad e intimidad personal. 

Con relación al caso, el expediente acusatorio detalla que ocurrió el 17 de diciembre de 2018, alrededor de las 2:00 de la madrugada, mientras la víctima dormía en su vivienda, a la cual penetró Batista Sánchez luego de romper la cerradura de la puerta principal. 

Al acceder a la habitación de la mujer el hoy condenado le propinó múltiples estocadas con un arma blanca cortopunzante, tipo sevillana, con la intención de matarla, provocándole lesiones en diferentes partes del cuerpo, según consta en el certificado médico legal No. 18-619, de fecha 18 de diciembre de 2018. 

La acusación relata que los vecinos al enterarse de la situación, por los gritos desesperados de la mujer y de una hija de ambos de seis años de edad, la cual estaba en el lugar al momento del hecho, corrieron hacia la casa de la víctima y llamaron a la Policía. 

Explica que el acusado al darse cuenta de que los vecinos llegaban a la vivienda de la víctima emprendió la fuga y fue perseguido constantemente hasta dar con su paradero en una propiedad actualmente deshabitada de un exempleador, quien inmediatamente se percató de que se había refugiado en el lugar, dio aviso a la Policía, procediendo miembros de esta institución a perseguirlo, logrando localizarlo y ponerlo y ponerlo bajo arresto. Expresa que desde la cárcel Batista Sánchez continuaba amenazando de muerte a la víctima, quien producto de la agresión, resultó con lesiones física, emocional y psicológica. 

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, dijo que se trata de una decisión correcta y apegada a las leyes, al tiempo de destacar que el Ministerio Público sustentó el expediente con suficientes pruebas que permitieron establecer de manera precisa cómo ocurrió el caso y la responsabilidad penal del procesado. 

La fiscal Yamilka de la Cruz tuvo a cargo la investigación y litigación del caso, logrando que el tribunal, integrado por las juezas Lucrecia Rodríguez, Juana Patricia Silverio y Julissa Candelario, acogiera la petición del Ministerio Público e impusiera la pena máxima al procesado. 

Batista Sánchez fue acusado de intento de asesinato mediante el uso de un arma blanca tipo sevillana y agresión psicológica en perjuicio de su hija menor de edad, delitos previstos y sancionados en los artículos 2, 295, 296, 297, 298, 304 y 309, numeral 3, literales A, B, D y E del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y los artículos 1, 12, 18 y 396, literal B, y 397 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

El órgano acusador destacó que en el proceso logró que a Batista Sánchez el tribunal le variara a prisión preventiva la garantía económica por RD$3 millones que le había sido impuesta como medida de coerción por el grave hecho. 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Policía Nacional sigue golpeando microtráfico en La Vega

Actualidad

Condenan a un hombre a 30 años de prisión por un asesinato en La Vega

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Candidata vicepresidencial PLD, Zoraima Cuello, se reúne con dirigentes peledeistas de La Vega.

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

Subscríbete al ABC del Día