Pedro Vergés es el ganador del Premio Nacional Feria del Libro - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pedro Vergés es el ganador del Premio Nacional Feria del Libro

El escritor y exministro de Cultura Pedro Vergés fue galardonado con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023 por su obra “Yo ya estaré lejos”.

El ganador recibió un millón de pesos y un certificado acreditativo, según informó este miércoles el Ministerio de Cultura.

Vergés, poeta, ensayista, profesor, articulista y diplomático, nació el 8 de mayo de 1945 en Santo Domingo. Estudió en la Universidad de Zaragoza, España, donde obtuvo el grado de doctor en filología románica.

Los criterios considerados para la elección son la trascendencia y calidad del texto, el manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, la estructura del libro, la originalidad y la contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

El jurado valora en su laudo sobre la obra ganadora y su autor que “esta decisión se fundamenta en la calidad literaria del texto, al estilo de la prosa, equilibrada y sobria, que introduce voces y refranes propios el habla capitaleña y de la época en la cual se desenvuelve”.

Del mismo modo, estimó que “la estructura narrativa exhibe un sutil ritmo cronológico que permite una lectura del discurso de la tiranía de Trujillo durante la conmemoración de los 25 años de opresión y sus efectos sobre la estabilidad económica del régimen, así como los momentos que preceden al tiranicidio, ensombrecidos por crímenes y desapariciones”.

El jurado de este año estuvo integrado por Altagracia Pou Suazo, César José Herrera y Carmen Durán, y presidido con voz, pero sin voto, por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer.

Para esta vigésima sexta edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2023 se presentaron 66 obras publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

España y República Dominicana comparten experiencias en protección del patrimonio cultural

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

"La burra que baila": personaje icónico promovido por una familia en Puerto Plata

NacionalesÚltimas Noticias

Milagros Germán reafirma la cultura como impulsora del desarrollo sostenible

Subscríbete al ABC del Día