La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La iniciativa, propuesta por los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez, fue estudiada por una comisión bicameral y ahora irá a una comisión para ser autorizada en segunda lectura.
La normativa tiene el propósito de regular la atención, protección e inclusión efectiva en la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.
El proyecto destaca que las personas que tienen TEA contarán con el derecho de recibir un diagnóstico y evaluación temprana, especializada, accesible y sin prejuicios, servicios con cobertura dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para recibir consultas clínicas y terapias de intervención especializada.
Otro aspecto relevante, es el otorgamiento de “permisos especiales” a personas que posean familiares con el trastorno, quienes dispondrán de permisos de 3 a 5 horas semanales dentro del horario laboral, para atender a sus allegados “siempre que no afecte el cumplimiento de sus responsabilidades asumidas en el contrato”.