La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn) y la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (Sododian), informaron que, a su consideración, el listado básico de medicamentos esenciales para el abordaje de la diabetes está obsoleto y no es asequible para los pacientes que padecen la enfermedad.
En ese sentido, ambas asociaciones depositaron los formularios y documentos requeridos con la evidencia actualizada de los avances científicos para el tratamiento de la misma, en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), con el objetivo de que se dé cumplimiento a los estatutos exigidos del Ministerio de Salud Pública, a la vez de mejorar los servicios que brindan los especialistas del área a las personas que padecen esta patología.
La Dra. Jenny Disla, presidente de la Sodenn, lamentó que a diario los profesionales de la diabetes experimentan gran impotencia al ver que los medicamentos que dan resultados a los pacientes con diabetes no son asequibles porque los mismos no se encuentran actualizados en la base de datos de los organismos pertinentes.
“Es necesario que los avances en la ciencia completen su ciclo y se traduzcan en generadores de cambios en las vidas de nuestros pacientes. El listado básico de medicamentos esenciales que hoy manejamos es obsoleto y muy distante de las recomendaciones actuales que hacen las diferentes organizaciones internacionales que tratan el tema de diabetes” comentó Disla.
Mientras que el Dr. Luis Bloise presidente de SODODIAN, aseguró que, con esto, ambos gremios buscan optimizar el manejo en materia de diabetes, impactando de manera positiva en la evolución natural de esta enfermedad.
Boise señaló que, si la diabetes se trata de manera adecuada, no hay necesidad de hacer amputaciones y se le otorga mejor calidad de vida a la población, disminuyendo las estadísticas y representa menos gastos para el estado dominicano “queremos cambiar la historia de dolor, acarreada por las complicaciones crónicas y agudas asociadas a esta condición”, dijo el galeno.