El software espía Pegasus de NSO Group, es una sofisticada tecnología de espionaje que requiere de una altísima inversión para su uso, que oscila en 1 millón 100 mil euros (1 millón 212 mil dólares) y que ha sido solicitada por diferentes Estados en el mundo.
Pegasus fue creada para infectar teléfonos Android, iOS, Blackberry o Symbian y convertirlos en un dispositivo de vigilancia en remoto.
Una vez instalado, el espía tiene acceso a todas las aplicaciones, comunicaciones, historial de descargas, mensajes, imágenes, documentos que se gestionan dentro del aparato infectado, puede activar la cámara o el micrófono para utilizarlo a discreción.
Recientemente, Amnistía Internacional, reveló que la periodista Nuria Piera, habría sido atacada por el software en diferentes fechas, siendo este el primer caso confirmado en República Dominicana.
Otros países como España, México, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Palestina, Kenia, Suiza, Canadá, Grecia, Polonia, Tailandia, Singapur, Hungría, Kazajistán, Azerbaiyán, India, Arabia Saudita, Marruecos, Togo, Ruanda, Líbano, Israel, Jordán y Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Yemen, Baréin, Congo, Uganda, Argelia, Omán y Turquía, han adquirido el programa.
Así también figuras políticas de diferentes países han sido sometidos al espionaje de Pegasus, entre ellos, el presidente de España, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles
Además el presidente de Francia, Enmanuel Macron, Dalái Lama, mientras que los teléfonos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de sus colaboradores y de sus familiares, también fueron intervenidos.
Caso Nuria Piera
Amnistía Internacional informó este martes que la periodista, Nuria Piera, habría sido atacada con el software espía Pegasus de NSO Group el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.
Piera realizaba varios trabajos de investigación al momento en que su teléfono celular fue infectado en tres ocasiones con el software Pegasus para espionaje, según un reporte de Amnistía Internacional.
En las ocasiones que Piera fue hackeada por Pegasus abarcan investigaciones al exjefe de seguridad presidencial, mayor general Adán Cáceres; al exministro de Hacienda Donald Guerrero, al presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Andrés Ramírez, y a un coronel de la Policía Nacional, por chantajes a concubinas de reclusos a cambio de favores sexuales.