CLEVELAND, Texas, EE.UU. (AP) — La pareja de un hombre de Texas sospechoso de matar a tiros a cinco de sus vecinos fue arrestada el miércoles por ayudarle a evitar su captura, y es probable que al menos otra persona enfrente a cargos similares, informaron las autoridades.
Divimara Lamar Nava había negado saber dónde se encontraba Francisco Oropeza, pero las autoridades creen que lo escondió en la vivienda donde fue detenido el martes por la noche en la localidad de Conroe, a unos 32 kilómetros (20 millas) de distancia de Cleveland, donde se registró la masacre del viernes, dijo Rand Henderson, jefe policial del condado Montgomery.
Oropeza tenía un vínculo personal con la vivienda ubicada en la localidad de Conroe, que es el sitio donde Lamar Nava también fue detenida, de acuerdo con Tim Kean, subjefe policial del condado de San Jacinto. No dio más detalles.
“Creo que él pensó que estaba en un sitio seguro”, señaló Kean.
Lamar Nava está detenida en la prisión del condado Montgomery bajo un cargo de obstaculizar la detención o procesamiento de un criminal, de acuerdo con registros de la cárcel en internet. Henderson identificó a Lamar Nava como la esposa de Oropeza, aunque los registros de la cárcel indican que no está casada, pero que comparte domicilio con él.
Varias personas más también han sido detenidas, señalaron las autoridades, aunque sólo compartieron detalles de una de ellas. Se trata de Domingo Castilla, a quien identificaron como amigo de Oropeza.
Castilla fue arrestado el martes en el vecindario de Trails End donde las víctimas fueron baleadas, dijo el fiscal de distrito del condado San Jacinto, Todd Dillon. Castilla fue acusado de posesión de marihuana, pero las autoridades tienen previsto acusarlo de obstruir la aprehensión de Oropeza, añadió Dillon.
En una conferencia de prensa el miércoles, Kean dijo que no entraría en detalles sobre las otras personas detenidas, ni diría cuántas han sido arrestadas.
Mientras tanto, Oropeza fue acusado el miércoles de cinco cargos de homicidio doloso durante una audiencia en la prisión, informó el juez de paz del condado San Jacinto, Randy Ellisor. La fianza se fijó en 1,5 millones de dólares por cargo, para un total de 7,5 millones de dólares, señaló Ellisor. La fianza de Castilla se fijó en 5.000 dólares. Oropeza es un ciudadano mexicano que ha sido deportado cuatro veces entre 2009 y 2016, según funcionarios de inmigración de Estados Unidos.