Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader Corona, inauguró este miércoles el nuevo punto GOB Occidental Mall. El cual beneficiará a más de un millón ciudadanos, el Centros de Servicios Presenciales está ubicado en la plaza comercial Occidental Mall en Santo Domingo Oeste.
Abinader, destacó que este modelo de implementación ha demostrado ser altamente eficiente y beneficioso para nuestra nación. “En lugar de que cada institución pública establezca sus propias oficinas, que en su conjunto tendría un estimado de gastos anuales de más de 216 millones de pesos, las instituciones pueden unificarse en un espacio compartido, generando un ahorro al Estado estimado de 147 millones anuales”.
También, el mandatario indicó que más de tres millones de dominicanos han sido atendidos a través de los Puntos GOB, con más de 3.3 millones de servicios gubernamentales brindados. Números que demuestran el éxito de estos esfuerzos y su alcance en la vida cotidiana de la población.
Durante la inauguración el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación, Bartolomé Pujals, mostró satisfacción por esta apertura, ya que es unos de sus logros en los primero cien días de asumir en la OGTIC, que forma parte del plan estratégico diseñado para la expansión de los Puntos GOB a nivel nacional, que además implica la puesta en marcha de otros centros entre ellos uno en Santiago, en Santo Domingo Norte y en Verón, Punta Cana.
Bartolomé Pujals expresó “hemos puesto al ciudadano en el corazón de nuestra gestión, escuchando sus quejas, sus males, identificando junto a ellos los procesos del Estado que generaban en gastos innecesarios de tiempo y dinero. Por eso, implementamos esta estrategia de omnicanalidad, que no es más que brindar los mismos servicios por diferentes canales”.
Pujals afirmó que el objetivo del Punto GOB es ofrecer la misma experiencia y servicios consolidando todas las oportunidades de contacto con el ciudadano. Concentrando la información y los datos sobre los servicios iguales en todos los canales, comunicación estandarizada y un servicio empático y humanizado que unifique los datos del ciudadano para su consulta en un solo lugar, mejorando el acceso y uso de su información personal en su favor.
El director de la OGTIC dijo que, con la incorporación de los centros de servicios, o Puntos GOB, se busca lograr beneficios para los ciudadanos, que incluyen mayor comodidad y accesibilidad a los servicios del gobierno, una respuesta más rápida y directa a las consultas y mejores interacciones conversacionales digitales.
En tanto que, la directora de Atención Ciudadana de OGTIC, Marielys Corporán al dar las palabras de bienvenida, manifestó que los Puntos GOB están aquí para ayudar. “Es nuestra misión facilitar a la gente el acceso a los servicios públicos, como un derecho fundamental de bienestar y desarrollo como persona y sociedad”, facilitando una rápida gestión de trámites gubernamentales y asegurando la ágil, dinámica, eficiente y participativa prestación de servicios.
Occidental Mall, es un punto estratégico para llegar a la ciudadanía de Santo Domingo Oeste, está ubicado en una de las principales avenidas del municipio, próximo a los sectores con mayor densidad poblacional y vulnerabilidad de la zona, entre ellos, Ensanche Altagracia, Hato Nuevo, Bayona, El Abanico, El Libertador, Buenos Aires, Las Palmas, Enriquillo, La venta, Las Caobas, Las Zonas Industriales, Los Kilómetros y Manoguayabo.
El Punto GOB Occidental Mall ofrecerá servicios en horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.
Algunas de las entidades con servicios en GOB Occidental Mall son la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Policía Nacional (PN.) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Así mismo, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Tesorería de Seguridad Social (TSS), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Interior y Policía (MIP), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) e Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otras.