Día del Trabajador con marchas y violencia en una nueva y masiva protesta en Francia - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Día del Trabajador con marchas y violencia en una nueva y masiva protesta en Francia

Francia.- Bajo la lluvia parisina y en medio de fuertes tensiones por la presencia de los Black Blocs, los Chalecos Amarillos y 12.000 policías, los franceses salieron el lunes a celebrar el día del Trabajador en manifestaciones gigantescas para defender su derecho a una jubilación a los 60 años y el modelo de trabajo pos Covid en Francia.

Los Chalecos Amarillos y los Black Bloc han copado las marchas y hay fuertes incidentes en París, en Lyon,Rennes, Toulouse, y en Nantes. Muchos de los anarquistas son extranjeros y particularmente violentos, que enfrentan directamente, cuerpo a cuerpo, a la policía.

Un policía fue herido con quemaduras de segundo grado.

Los bancos, los autos lujosos, las compañías de seguros, los restaurantes fast food, las boutiques de marcas son sus objetivos. Los atacan y los queman. Un automóvil BMW se hacía humo en las cercanías de la plaza Leon Blum, en el barrio XI de Paris.

Marchan con drones

Las marchas son el mayor movimiento de rebelión contra las reformas jubilatorias promulgadas por el presidente Emmanuel Macron, que son rechazadas mayoritariamente en Francia. Este lunes, se esperaba al menos 1 millón y medio de personas en la calle. La cólera social no amaina ni se resigna. En París, marchaban unos 550 mil manifestantes, según la CGT.

Los drones zumban como moscas arriba de los manifestantes, ante una decisión del ministerio del Interior de controlar los desbordes. La justicia confirmó su utilización porque los Black Blocs rompen las cámaras callejeras de seguridad para no ser filmados.

No son los sindicatos ni las centrales obreras, dirigidas actualmente por dos mujeres, los que están en la calle. Familias enteras, que nunca habían participado en una manifestación, marchaban este lunes.

“La movilización no se debilita. La determinación está intacta”, insistió la secretaria general de la CGT, Sophie Binet. ”Este primero de mayo será uno de los más importantes de la historia social de nuestro país”, dijo. Con respecto a las reformas jubilatorias, fue terminante: ”Nosotros sabemos que nosotros podemos ganar”.

“Recuperemos el retiro a los 60”, lanzó Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, en la Place de la République de París, unas decenas de minutos antes del inicio de la procesión parisina.

Un camino histórico para la protesta: la plaza de la República, la de la Bastilla, el boulevard Voltaire, y la plaza de la Nación.

Violencia de los Black Blocs

Pero la marcha se dividió. Fue copada por los violentos en la cabecera y avanzó en el boulevard Voltaire mientras los otros manifestantes se replegaban y unían en la plaza de la República.

Ya han comenzado los violentos incidentes e incendios en el boulevard Voltaire en París: en la marcha paralela, los “black Blocs” , anarquistas encapuchados de negro, se enfrentaron a los gendarmes móviles, en una nube de gas lacrimógeno y fuertes enfrentamientos. Las fuerzas de seguridad esperaban al menos 1.200 personas violentas en París.

El escenario habitual de la violencia. Una bicicleta con su batería de litio ardiendo, que contagia a los tarros de basura en un enorme fuego. Los bomberos buscan controlarlos, en una situación que se degrada rápidamente.

Los violentos fueron reprimidos hacía la plaza de la Nación ante los desmanes y en medio de una fuerte represión. Esto permitió que la verdadera marcha se reiniciara.

Coparon la marcha

Al inicio de la marcha en París, unas 300 personas coparon su cabecera y comenzaron a enfrentarse con las fuerzas de seguridad. Morteros y proyectiles del mobiliario público fueron lanzados por los manifestantes, en medio de una nube de gas lacrimógeno.

Los manifestantes “normales” se replegaron para no quedar involucrados.

Un restaurante McDonald´s cubierto de madera gris para ser protegido, fue degradado por los manifestantes y ocupado. Un hombre gritaba desde un megáfono: “¡20 por ciento de descuento en McDo!”. Hasta que la policía rodeó el restaurante.

La líder de la CGT, Sophie Binet hizo “un llamamiento” al Gobierno ya los prefectos para que “no se involucren en provocaciones policiales”.

El gobierno la ha escuchado. La BRAV M, la controvertida brigada de policías motorizada, está incluida en el dispositivo pero no en primera línea, según el prefecto de Paris, Laurent Nuñez.

Marcha internacional

Una marcha internacional. A los líderes sindicales franceses los acompañaban delegados norteamericanos, españoles, turcos, suizos, coreanos. Todos sindicatos extranjeros al lado de la Intersindical.

Pero, los fuertes incidentes no dejaban avanzar a la marcha normalmente.

Cyril Chabanier (CFTC) reconoce que “va a ser difícil” llegar al millón de manifestantes, en medio de la lluvia.

Minutos antes de la salida de la procesión en París, Cyril Chabanier, presidente de la CFTC, reconoció que la movilización no fue tan importante como se esperaba.

“Esperábamos cruzar la barra simbólica de un millón de personas. A priori será difícil. Pero la movilización sigue siendo muy importante, particularmente en las provincias, es un poco menos el caso de París”, confió.

Atacan lugares de lujo

Paralelamente hay acciones simultaneas en las calles de Paris. Acciones “ecológicas” en marcha. Los militantes de Extincion Rebellion cubrieron de pintura la fundación Louis Vuitton, en el Bois de Boulogne, donde hay un espectacular museo. Luego atacaron el hotel Ritz con pintura naranja y las paredes del ministro de justicia en la place Vendome.Las consideran “acciones contra los ricos”, en solidaridad con los trabajadores.
Transición sindical

Un 1 de mayo es hoy una demostración de fuerza contra el gobierno y antes de la decisión del Consejo Constitucional, la versión francesa de la Corte Suprema, sobre el pedido de referéndum que se conocerá el 2 de mayo. Probablemente sea rechazado.

Un 1 de mayo en transición sindical. La CGT cambió de cabeza cuando Philippe “Pepito” Martínez decidió el poder a Sophie Binet. El mismo proceso en la CFDT. Laurent Berger, un moderado secretario general, cedió el poder a su numero dos y la transferencia se producirá en junio.

Pero él cree que la intersindical debe continuar unida. ”Para dar esperanza al mundo del trabajo, es necesario que la intersindical lleve adelante reivindicaciones comunes y pienso que es capaz de hacerlo” dijo Berger antes de iniciar la marcha.

La primera ministra Elisabeth Borne enviaría esta semana invitaciones a los sindicatos para intentar reanudar el diálogo.

Con respecto a la invitación del gobierno al diálogo, “la CFDT responderá a la invitación”, según Berger..Los franceses quieren que se discuta no solo la jubilación sino su tiempo de trabajo, sus condiciones, un aumento ante el escandaloso cambio de condiciones de vida y aumentos por la inflación.

“Iremos a la mesa de negociación, pero no a cualquier precio. Pondremos nuestras condiciones. Obviamente será para discutir salarios y poder adquisitivo ya que con la inflación, este es el primer tema de preocupación para los franceses” afirmó Cyril Chabanier.

La movilización contra las jubilaciones ha aumentado los afiliados sindicales. La CGT sumó 30.000 nuevos miembros desde enero, luego de pasar a segundo lugar en el país.

Le Pen: “Macron derrumbó el país”

Marine Le Pen alteró una rutina. No fue a dar su discurso frente al monumento de Juana de Arco en Paris sino el Le Havre, al lado de sus obreros. Ella está hoy desdiabolizada y puede ser la sucesora de Emmanuel Macron en la presidencia.

“Quería poner en marcha el país, lo derrumbó”, dijo Le Pen. Acusó al presidente Emmanuel Macron de estar “desconectado, solo, asediado”.

La excandidata del Reagrupamiento Nacional a la presidencia acusó a Emmanuel Macron, que lucha por salir de la crisis política y social.

“Él quería reiniciar el país, lo destruyó”, dijo Marine Le Pen. “Pocas veces un presidente ha sido tan desconectado, tan solitario, tan asediado, pero aún tan arrogante. Pocas veces un gobierno ha sido fantasmal, vaporoso y transparente”, avanzó la presidente de los diputados de RN en la Asamblea Nacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende toque de queda nocturno por otros siete días

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía dice video viral de hombre y niño con pistola es antiguo y el responsable cumple prisión

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lamenta muerte de niña de 9 años durante asalto: "Comprendo la frustración de esa madre"

Subscríbete al ABC del Día