Realizan primera jornada de trabajo hacia la Ley de Cambio Climático de RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Realizan primera jornada de trabajo hacia la Ley de Cambio Climático de RD

Realizan primera jornada de trabajo hacia la Ley de Cambio Climático de República Dominicana

El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), la Coalición Nacional de Ciudades Resilientes y el Comité Gestor de la Sociedad Civil, organizaron la Primera Jornada de Trabajo para la formulación de una Ley de Cambio Climático.

El evento fue encabezado por el director ejecutivo IDDI, David Luther; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Villa Altagracia en representación de la Coalición, Glennys Thompson; y en calidad de invitados, participaron el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig; la Senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; y el Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos; entre otras autoridades.

“Como sociedad civil, estamos en la obligación de involucrarnos en la formulación y debate de las iniciativas de ley necesarias para trazar las políticas nacionales en asuntos vitales, como es el caso de la necesaria Ley de Cambio Climático, una legislación que reforzaría la acción nacional ante la mayor amenaza de nuestro tiempo”, dijo David Luther.

De su lado, el Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, destacó que tanto por las causas, como por las consecuencias, República Dominicana necesita una legislación climática amplia y completa que permita abordar y regular, de manera transversal, el fenómeno del Cambio Climático y las políticas de respuesta antes sus efectos adversos en República Dominicana.

“Ya no se trata de hablar de la existencia del cambio climático, pues el consenso de la comunidad científica mundial no deja dudas al respecto, se trata de determinar la gravedad de los efectos de este fenómeno en nuestro país y la forma en que aplicaremos medidas de respuesta ante ese desafío. Por eso es tan importante el pacto entre el gobierno, los partidos políticos, el sector privado y la sociedad civil que el propio presidente de la República nos ha llamado a concertar”.

La Senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, manifestó su preocupación ante el poco conocimiento y entendimiento que tiene la población dominicana del impacto que tiene el cambio climático para el país, debido a que “nuestra ubicación geográfica y nuestra condición de Estado Insular nos hace una nación de alta vulnerabilidad ante sus efectos”.

El consultor en Derecho Ambiental, Gobernanza y Transparencia para el Cambio Climático, José Carlos Fernández, destacó que la aprobación de una Ley de Cambio Climático en República Dominicana permitirá construir un marco institucional de gobernanza que permita profundizar la transversalidad de las acciones del país ante este fenómeno.

Luego de esta primera jornada se espera construir una plataforma de acción climática pretende presentar una propuesta consensuada de Ley Marco para atender el cambio climático que también atienda temas vitales como la gestión de riesgo, el financiamiento para la acción climática y el marco nacional de transparencia climática.

Desde el año 2013, en República Dominicana se han presentado 8 propuestas de Ley de Cambio Climático, sin que hasta ahora se haya logrado el consenso para lograr la aprobación de algún proyecto en el Congreso Nacional.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Una hora de apagón para reflexionar sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidad internacional aprueba USD 200 millones para impulsar acciones contra el cambio climático en RD

ActualidadNacionales

RD se une a la Alianza Internacional para la Circularidad de la Agroindustria de la Caña

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cinco promesas hechas en cumbres climáticas de la ONU y lo que ha ocurrido después

Subscríbete al ABC del Día