El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó llegó el lunes de sorpresa a Colombia en la víspera de la conferencia internacional convocada por Bogotá para destrabar el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.
Sin invitación a la cumbre, Guaidó cruzó la frontera a pie con un abanico de peticiones para los representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, que se darán cita el martes en la capital colombiana. El encuentro pretende generar propuestas para reactivar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.
“Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie”, señaló en un comunicado Guaidó, considerado por Estados Unidos desde principios de 2019 hasta enero de 2023 como el presidente encargado de su país tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018.
“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, dijo.
Guaidó, quien tiene prohibición de salida del país desde 2019, no está invitado a este encuentro, reiteró el canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien dijo además que el dirigente entró de “forma inapropiada” a Colombia.
“Si no aparece, corre riesgos porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley”, dijo a medios de prensa.
El opositor de hecho no hizo migración al entrar a Colombia, según una fuente.
– “Espacio de encuentro” –
Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el antecesor del presidente Gustavo Petro, el derechista Iván Duque, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro.
El mandatario izquierdista revirtió ese proceso y ha venido a ocupar un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela. El jueves pasado, pidió a su par estadounidense, Joe Biden, levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas con el compromiso de que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren con garantías.
“Si alguien de ustedes quiere, aspira que las negociaciones políticas (…) vuelvan a México solamente tienen que hacer algo (…): pongan la exigencia de que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica deposite los 3.200 millones de dólares en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en México en noviembre”, dijo Maduro en la televisión estatal.
El mandatario se refirió al desembolso de recursos bloqueados por las sanciones, que serían entregados a Naciones Unidas para destinarlos a programas sociales.
“Si no hay cumplimiento del acuerdo de México olvídense de ese camino”, siguió el mandatario, que tampoco fue invitado a la cumbre y tildó la visita de Guaidó de “intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil”.
– “Riesgo” –
La cumbre congregará a unas 20 delegaciones de América Latina, Norteamérica y Europa.
Guaidó dijo que solicitará reuniones con esos representantes, así como el martes, convocó a venezolanos en Bogotá a una manifestación en la Plaza de Bolívar, a 200 metros del Palacio de San Carlos, donde una hora después (16h00 GMT) comenzará la cumbre.
No está en agenda una reunión con Petro, quien recibió el sábado a una delegación de la Plataforma Unitaria, que representa a la oposición en la mesa de negociación de México.
El dirigente, que aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias convocado para el 22 de noviembre, tiene previsto continuar una gira hacia otros países.
“A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos, como lo he hecho antes, no voy a dejar de hacerlo”, señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela.
El cronograma del viaje se mantiene bajo reserva por seguridad, según una fuente de su despacho, que insistió en que el dirigente regresará al país, aunque aún no hay una fecha.
“No va ser candidato en el exterior”, indicó.