Alcaldes arriban a su tercer año del presente cuatrienio con procesos electorales internos a la vuelta de la esquina - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Alcaldes arriban a su tercer año del presente cuatrienio con procesos electorales internos a la vuelta de la esquina

Por: Joel Suriel. –  Este lunes 24 de abril los alcaldes, vicealcaldes, directores distritales, regidores y vocales cumplen su tercer año dentro del cuatrienio 2020-2024, a menos de un año de que se realicen las elecciones municipales.

Es decir, el 24 de abril del año que viene, en el país se estarán eligiendo las autoridades que encabezarán los municipios y distritos municipales para el cuatrienio 2024-2028, ya sean nuevas o reelectas.

Los distintos alcaldes y directores distritales estarán este lunes rindiendo cuentas en los palacios municipales de lo que ha sido su gestión en sus respectivas localidades, además de lo que harán en este último año del cuatrienio.

Mientras que en el ruedo político, los procesos internos para elegir a quienes encabezarán las boletas de los 158 municipios y los 234 distritos municipales con que cuenta la República Dominicana están a la vuelta de la esquina.

Este año preelectoral el ambiente municipal al nivel político ha estado candente, con el paso de varios alcaldes importantes organizaciones opositoras al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que ha valido para acusaciones ante la Junta Central Electoral (JCE) de compra de dirigentes.

También, las gestiones para una gran alianza opositora que abarca lo municipal y que incluye al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) han caldeado el ambiente político en el país.

Ya se visualizan los precandidatos a disputar las principales plazas municipales del país, como el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santiago de los Caballeros.

Pelea por el DN

En el caso del Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía todavía no ha anunciado si irá o no por una reelección en el cabildo, pero desde ya han salido varios precandidatos, incluso de su mismo partido, que aspiran a esa plaza.

Por el PLD, Domingo Contreras y Andrés Navarro han expresado públicamente sus intenciones de desplazar al PRM del gobierno local más importante de la República Dominicana, mientras que por la FP hasta el momento Rafael Paz es quien ha llevado la voz cantante para aspirar por la alcaldía capitaleña.

En el PRM, hasta el momento solo el ministro de Estado sin cartera Neney Cabrera ha expresado públicamente que aspirará a ser alcalde del Distrito Nacional, mientras que Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y excandidato a alcalde, descartó que vaya a aspirar a esa posición.

En Santo Domingo Este

Santo Domingo Este es el municipio más grande de la República Dominicana y actualmente está dominado por el PRM de la mano de Manuel Jiménez, quien ha anunciado en varias ocasiones que correrá por la reelección.

Sin embargo, a Jiménez desde el mismo PRM lo quieren destronar de esa posición, con el diputado Bertico Santana y el exdirector de Impostom Adán Peguero, en la pelea por la sindicatura de la llamada Zona Oriental.

En el caso del PLD, al parecer Luis Alberto Tejada, quien ya aspiró a esa posición en el 2020, será el candidato de la organización morada, ya que el diputado Bolívar Valera (Boli) desistió de sus aspiraciones.

En la FP, la diputada Juliana O’ Neal ha dado visos de que aspiraría a una candidatura a la alcaldía, ya que en días pasados dijo que ese municipio debe ser dirigido por una mujer.

En Santo Domingo Norte

En Santo Domingo Norte la cosa se puso caliente con la salida al ruedo de la diputada Betty Gerónimo, quien anunció sus aspiraciones a dirigir ese municipio por parte del PRM, en un acto que contó con el apoyo de importantes funcionarios y el expresidente de la República Hipólito Mejía.

Mientras que por la FP, Carlos Guzmán, actual alcalde del municipio, ya ha informado de sus intenciones de reelegirse en el cargo.

En el PLD, hasta el momento el exalcalde René Polanco y Leddy Vásquez han anunciado sus intenciones de dirigir ese municipio.

En Santiago

En Santiago el panorama cambiará, ya que es seguro que el actual alcalde de ese municipio no repetirá en el cargo, ya que es el virtual candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.

Abel Martínez ha dirigido los destinos de ese municipio en los últimos 7 años, pero ganó la nominación a la candidatura del PLD el año pasado. Desde entonces, importantes dirigentes de esa organización, como el diputado Víctor Fadul.

Otros que sonaban para aspirar a esa posición han renunciado del PLD, como el exsenador Julio César Valentín, quien formó su propia organización política, Justicia Social, y Silvio Durán, quien pasó a formar parte de la FP y aspirará a la alcaldía desde ese partido.

Por el PRM, el actual director de Proindustria, Ulises Rodríguez, ha expresado sus intenciones de aspirar nuevamente a esa posición, ya que fue el candidato en las pasadas elecciones municipales.

Este lunes se cumplen tres años desde que en plena pandemia, 158 alcaldes o alcaldesas, vicealcaldes o vicealcaldesas, además de 234 directores y directoras distritales juraron dirigir los destinos de sus respectivos municipios para el período 2020-2024.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP depositará instancia para que PGR investigue "irregularidades" en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno de Leonel 2024-2028

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

FP entrega a JCE Programa de gobierno 2024-2028

Subscríbete al ABC del Día