Al realizar una visita al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, expresó este viernes que esa institución está “resolviendo una crisis sanitaria que fue heredada”.
Ante esto, el exdirector del SNS en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Chanel Rosa, respondió con la siguiente estrofa de una canción: “Que no es lo mismo previsores que adivinos, que no es igual recitación, que, improvisando, que es preferible quien lo intenta y ha perdido, que quien blasfema, pero nunca va intentado, culpa sin rostro como incentivos, cuando la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie”.
Un total de 72 recién nacidos murieron en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina en los primeros tres meses de este año, lo que representa 15 fallecimientos más que los confirmados en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos proporcionados este martes por este hospital.
Las principales causas fueron prematuridad, distrés respiratorio e infecciones.
La Maternidad San Lorenzo de Los Mina registró entre enero y marzo 1,949 nacimientos frente a los 1,941 de los primeros tres meses de 2022, según las estadísticas divulgadas en las redes sociales del citado centro.
Las cifras fueron divulgadas después de que se conociera, a través de N Investigación Periódistica, la muerte de 34 recién nacidos en este hospital infantil a mediados de febrero pasado.
En unas primeras declaraciones el director Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, atribuyó los decesos a un brote infeccioso.