Un informe de la OEA pide ayuda humanitaria y electoral para Haití - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Un informe de la OEA pide ayuda humanitaria y electoral para Haití

Un informe de la OEA pide ayuda humanitaria y electoral para Haití

La Organización de los Estados Americanos (OEA) apuntó este jueves a la necesidad de ofrecer asistencia humanitaria y electoral a Haití, tras recibir el informe del Grupo de Trabajo para el país, creado en febrero pasado con el fin de apoyar un eventual proceso electoral en la región.

El Consejo Permanente de la OEA valoró los resultados del trabajo de este grupo, integrado por catorce estados miembros, que dialogó con el Ejecutivo haitiano y presentó “un panorama detallado para la seguridad y asistencia humanitaria” en Haití.

El informe mantiene que “se debe alentar” a los estados miembro de la OEA y observadores permanentes a “integrar, innovar, complementar y coordinar sus esfuerzos con otros actores” para prestar la “asistencia y apoyo oportunos” al pueblo de Haití.

El embajador de Trinidad y Tobago ante la OEA y líder del Grupo de Trabajo para Haití, Anthony Phillips-Spencer, destacó que el principal propósito del informe es “proporcionar información a los estados sobre las áreas que necesitan asistencia” y “apoyo inmediato” como son la seguridad y la democracia.

Phillips-Spencer recalcó la necesidad de enviar asistencia humanitaria y electoral para poder llevar a cabo unas elecciones “libres y justas”.

El informe señala que gran parte de la ayuda humanitaria enviada hasta ahora por la comunidad internacional va destinada a paliar la inseguridad, por lo que los recursos no llegan a muchas otras áreas.

Haití atraviesa una severa crisis en prácticamente todos los órdenes. Bandas fuertemente armadas controlan gran parte del territorio de la capital haitiana, cometiendo toda clase de crímenes, a lo que se suma la reaparición del cólera.

La crisis ha causado un aumento en la migración haitiana, incluyendo a través de peligrosas vías marítimas hacia países vecinos en el Caribe y hacia Estados Unidos.

El propio primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió en octubre pasado ayuda militar internacional para combatir a las pandillas.

Estados Unidos y Canadá impusieron en meses recientes sanciones a líderes políticos de Haití, a quienes señalan por participar en el narcotráfico, lavado de activos y hasta de financiar y tener influencias en las bandas armadas.

Según la OEA, entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ya aceptaron colaborar con el Grupo de Trabajo en los próximos meses.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora, dijo que “la necesidad para esta ayuda es urgente” y ofreció su “firme” compromiso a seguir en el diálogo sobre la ayuda a Haití.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día