Presidente CMD de acuerdo con que se interpele autoridades de Salud por muertes de neonatos en maternidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente CMD de acuerdo con que se interpele autoridades de Salud por muertes de neonatos en maternidad

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, se mostró de acuerdo con que las autoridades de salud sean interpeladas para dar explicaciones sobre muertes de neonatos en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, como pidieron senadores de distintos partidos políticos.

“Y veo con buenos ojos esos incumbentes sean interpelados. La nación merece una respuesta a la altura de estos momentos aciagos; si nos hacemos de la vista gorda, eso va a seguir pasando a la vista de todo el mundo”, sostuvo.

Caba afirmó que debe haber un antes y un después “de este despropósito que acaba de ocurrir en la Maternidad de Los Mina” y que involucra toda la estructura desde la dirección del Servicio Nacional de Salud, hasta esa prestadora hospitalaria.

“Porque eso ya está pasando en muchos hospitales y el silencio ha sido la respuesta”, señaló el galeno.

Un total de 72 recién nacidos murieron en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina en los primeros tres meses de este año, lo que representa 15 fallecimientos más que los confirmados en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos proporcionados por el SNS.

La Maternidad San Lorenzo de Los Mina registró entre enero y marzo 1,949 nacimientos frente a los 1,941 de los primeros tres meses de 2022, según las estadísticas divulgadas en las redes sociales del citado centro, después de que el programa N Investigación Periodística diera a conocer la muerte de 34 recién nacidos en este hospital infantil a mediados de febrero.

Senadores abiertos a interpelar autoridades de Salud por muertes de neonatos en Los Mina

Senadores de distintos partidos, en su rol de fiscalizadores, no se oponen a que las autoridades de Salud sean citadas al Congreso Nacional para dar responder por la muerte de 35 neonatos en la Maternidad de Los Mina.

Los congresistas coinciden en que las autoridades responsables deben dar explicaciones ya sea en la Comisión Permanente de Salud o ante el pleno.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Salud en el Senado por el Partido Revolucionario Moderno, Lía Díaz, afirmó que en su función de fiscalizar no se opone a que las autoridades de Salud sean citadas al Congreso Nacional para dar explicaciones sobre las muertes de 35 neonatos en la Maternidad de Los Minas.

“Cualquier propuesta que tenga un legislador, porque una de nuestras funciones es fiscalizar, de que sean citados los directores, pues nosotros como presidenta de la Comisión de Salud, oiremos las particularidades con las consecuencias que hubo en ese hospital”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno anuncia relanzamiento del programa Salud Escolar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luego de hora y media de reunión, Abinader promete a médicos responder demandas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senen Caba se encuentra estable tras sufrir un sangrado gastrointestinal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Waldo Ariel asume presidencia del CMD por sexta vez haciendo fuertes advertencias

Subscríbete al ABC del Día