Leidy Zorrilla.- Senadores de distintos partidos en su rol de fiscalizadores no se oponen a que las autoridades de Salud sean citadas al Congreso Nacional para dar explicaciones por las muertes de 35 neonatos en la Maternidad de Los Mina.
Los congresistas coinciden en que las autoridades responsables deben dar explicaciones ya sea en la Comisión Permanente de Salud o ante el pleno.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Senado por el Partido Revolucionario Moderno, Lía Díaz, afirmó que en su función de fiscalizar no se opone a que las autoridades de Salud sean citadas al Congreso Nacional para dar explicaciones sobre las muertes de 35 neonatos en la Maternidad de Los Minas.
La también senadora oficialista sostuvo que “cualquier propuesta que tenga un legislador, porque una de nuestras funciones es fiscalizar, de que sean citados los directores, pues nosotros como presidenta de la Comisión de Salud, oiremos las particularidades con las consecuencias que hubo en ese hospital”.
En ese sentido, el senador por la Fuerza del Pueblo, Franklyn Peña, aseguró que citarán al director del hospital por ser la máxima autoridad, para que dé una explicación en la Comisión Permanente de Salud y obtener de esa forma una opinión más acabada sobre el tema.
El también senador por la FP, Bautista Rojas Gómez, indicó que es una cadena de autoridades de salud, por los que todos deben ser responsables y ellos como órgano fiscalizador tienen la autoridad para solicitar la presencia de esa persona, en la comisión de salud o en el pleno.
En ese orden, el senador por el Partido Revolucionario Moderno, Antonio Taveras, calificó como inaceptable la muerte de los neonatos y pidió que el caso sea investigado.
“Este Senado y este Congreso, está facultado por ley para interpelar a cualquier funcionario que venga a explicarnos acá para que éste país sepa qué es lo que realmente ha estado pasando”, señaló.
Te puede interesar: Legisladores piden destitución de autoridades de Salud por muertes de neonatos en Maternidad Los Minas
Así tamibién, legisladores de distintos partidos políticos solicitaron este martes que las autoridades de Salud sean investigadas y destituidas por las 35 muertes de neonatos en la Maternidad de Los Minas.
Los congresistas consideraron que debe existir un régimen de consecuencias para los responsables y piden sean destituidos de sus funciones de comprobarse sus responsabilidades.