Remiten al fiscal el detenido por ataque al primer ministro japonés - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Remiten al fiscal el detenido por ataque al primer ministro japonés

Tokio.- La Policía remitió este lunes a la fiscalía al detenido por el aparente atentado con explosivos perpetrado el fin de semana contra el primer ministro japonés, Fumio Kishida, mientras el sospechoso mantiene silencio sobre sus motivaciones y preparación.

El detenido, identificado como Ryuji Kimura, de 24 años, permanece en silencio desde que fuera arrestado en el lugar de los hechos tras el incidente, acontecido el pasado sábado cuando Kishida estaba a punto de dar un discurso en un puerto de la ciudad de Wakayama, en el oeste del país, con motivo de unas elecciones locales.

Según quedó recogido en diversas grabaciones de los presentes, Kimura lanzó un objeto cilíndrico metálico al suelo a espaldas de Kishida, que detonó poco después. Kimura fue detenido en el acto.

El mandatario nipón fue evacuado rápidamente del lugar y resultó ileso, pero hubo un herido leve entre los agentes de policía.

Las autoridades japonesas registraron este domingo el domicilio de Kimura en la ciudad de Kawanishi (prefectura de Hyogo, oeste), donde hallaron una sustancia similar a pólvora y tubos metálicos, lo que les lleva a pensar que el artefacto era de fabricación casera.

En la red pueden encontrarse instrucciones para fabricar este tipo de aparatos con elementos como tuberías y pólvora compuesta a partir de sustancias presentes en pesticidas y otros productos legales.

Los investigadores están analizando el ordenador personal y el teléfono móvil del detenido para determinar cómo obtuvo los materiales y cómo fabricó los dispositivos, dado que el sospechoso se ha negado a prestar declaración sobre lo sucedido hasta contar con un abogado.

Kimura portaba dos artefactos en el momento de los hechos, uno que le fue arrebatado en la detención y el que lanzó y explotó, cuyos restos fueron hallados en un almacén a unos 40 metros del lugar del incidente, según detalles publicados hoy por la cadena pública NHK.

La policía sigue investigando el otro artefacto para evaluar la fuerza de la explosión.

El ataque contra Kishida trajo a la memoria el asesinato el pasado julio del ex primer ministro Shinzo Abe tras ser disparado por la espalda con un arma de fuego de fabricación casera durante un mitin del mismo tipo en las calles de la ciudad de Nara (oeste).

“Las elecciones son la base de la democracia por lo que un acto violento como este es imperdonable”, reiteró hoy el portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, que aseguró que han dado orden a la Agencia Nacional de Policía de fortalecer más la seguridad.

UN JOVEN “APACIBLE Y NORMAL”

Kimura era “un niño apacible y normal”, recuerda el abuelo del detenido en declaraciones a la agencia local de noticias Kyodo.

Según el hombre, su nieto y él solían ir juntos al mar y al río, pero dejó de visitarlo años atrás y no lo ha visto recientemente.

El joven vive en la mencionada Kawanishi con su hermano mayor y su madre, con la que mantiene buena relación, según le consta.

Ante el silencio del sospechoso, los medios japoneses han estado indagando para tratar de conocerlo. Entre ellos, NHK accedió al ensayo que Kimura escribió con motivo de su graduación de la escuela primaria, en el que señaló que quería ser pastelero o inventor de coches seguros o robots para ayudar a la tercera edad.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Un fuerte sismo en el suroeste de Japón deja 9 heridos leves

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX firma Canje de Notas Diplomáticas con Japón para la gestión integral de residuos sólidos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos y Japón anuncian la mayor alianza militar en más de medio siglo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU y Japón anuncian mayor giro de su alianza militar en 65 años

Subscríbete al ABC del Día