Jochi Vicente resalta el manejo prudente de las finanzas públicas durante el primer trimestre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jochi Vicente resalta el manejo prudente de las finanzas públicas durante el primer trimestre

Santo Domingo. – El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que los ingresos fiscales registraron un incremento de un 12.1 % con relación al mismo período del año anterior y un 3 % con relación a lo presupuestado.

También indicó que la decisión del Gobierno de avanzar el pago de la totalidad de las transferencias corrientes por concepto de recapitalización del Banco Central que estaban presupuestadas para el año corriente.

El funcionario expresó que el mantenimiento de los programas de subsidios que tienen un impacto importante en la mitigación de la inflación.

Recalcó que una aceleración de la ejecución del gasto de capital con relación al año anterior como forma de compensar la disminución del ritmo de crecimiento económico fruto de la política monetaria restrictiva.

Puntualizó que el 58.2 % del aumento del gasto corriente en el primer trimestre de este año se debe a las transferencias que se han realizado a las instituciones del sector público.

Informó que “se devengaron por completo las transferencias al Banco Central por concepto de recapitalización. Esto es una medida que demuestra el compromiso del Gobierno central con la recapitalización de la entidad monetaria”.

Por otro lado, destacó que hay un incremento en las transferencias requeridas por las empresas distribuidoras eléctricas como consecuencia de los altos precios del petróleo y gas natural que tienen una incidencia negativa en las finanzas de las empresas distribuidoras. “Las EDES están experimentando un aumento en el costo de adquisición de la energía que venden en un momento en donde no se está realizando, por decisión del Gobierno, ningún ajuste a la tarifa eléctrica”, dijo.

Los gastos totales en el primer trimestre del año 2023 ascendieron a RD$301,454.4 millones, variando en un 27.7 % respecto al 2022 y representando un 4.3 % del producto interno bruto (PIB). Mientras, los gastos corrientes totalizaron RD$272,813.4 millones, equivalente a un aumento de 25.9 % respecto al mismo período del 2022.

En tanto, a nivel presupuestario, el gasto de capital del primer trimestre del 2023 es equivalente a RD$28,641.0 millones (0.4 % del PIB), mostrando una variación interanual de 48.5 %.

Las transferencias de capital se incrementaron en RD$4,319.8 millones respecto al primer trimestre del 2022, explicado por las transferencias de:

  1.  RD$2,500 millones destinados a la construcción del monorriel de Santiago, que se realiza a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM); y
  2.  RD$1,417 millones destinados a la construcción de viviendas del Fideicomiso Público de Administración MIVIVIENDA.

Además, el ministro aseguró que el Gobierno continúa protegiendo a la población ante los efectos de la inflación importada, asignando más fondos a la ampliación del programa Supérate, evitando la subida de los precios de alimentos, combustibles, fertilizantes y otros elementos de la canasta básica dominicana.

Jochi Vicente explicó que estas medidas ocasionaron que el déficit del primer trimestre se ubicara en el 0.8 % del PIB, lo cual representa una diferencia de 0.5 puntos porcentuales del PIB estimado respecto al primer trimestre del 2022. Sin embargo, de este aumento, un 0.3 % del PIB corresponde a la decisión de avanzar las partidas relacionadas a la recapitalización del Banco Central.

Ingresos totales 

El ministro Vicente explicó que los ingresos totales de Administración Central cerraron el primer trimestre de 2023 por encima de lo presupuestado, acumulando RD$246,846.2 millones, mostrando una ejecución del 103.0 % respecto al Presupuesto General del Estado 2023 (PGE). Dicha cifra aumentó en un 12.1 % respecto al año anterior.

Puntualizó que el incremento en las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) y la Tesorería Nacional (TN) compensaron la reducción en los ingresos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Destruyen más de 1,200 equipos que operaban de forma ilegal en juegos de azar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno desembolsó más de RD$2,500 millones a JCE para partidos muchos días antes de las municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña en Asambleas del BID: "RD y el Caribe están listos para asumir papel protagónico en contexto económico"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda aclara que cumple con pago de indemnización a policías puestos en retiro

Subscríbete al ABC del Día