El ministro chino de Relaciones exteriores Qin Gang afirmó el lunes durante entrevistas telefónicas por separado con sus homólogos israelí y palestino que China está dispuesta a facilitar un acuerdo de paz en Oriente Medio, informó la agencia estatal Xinhua.
Las entrevistas con los ministros de Relaciones exteriores israelí, Eli Cohen, y palestino, Riyad Al-Maliki, se dan cuando China realiza un avance diplomático en Oriente Medio que molesta a Estados Unidos.
Qin animó a su homólogo israelí a “cruzar etapas que faciliten la reanudación de las negociaciones”, y subrayó que China está “dispuesta a desempeñar un papel de facilitador”, según la agencia Xinhua.
El ministro chino de Relaciones dijo a su homólogo palestino que China es favorable a la reanudación de negociaciones lo más pronto posible, según la agencia estatal.
El ministro chino recordó a sus dos homólogos que China apoya una solución basada en el principio de dos Estados, cuando el proceso de paz israelo-palestino está bloqueado desde 2014.
Aunque Estados Unidos trata de restar importancia al avance diplomático chino en Oriente Medio, este avance preocupa al gobierno estadounidense, pues se considera que está cediendo poco a poco el papel de actor en la región para concentrarse a corto plazo en la guerra de Ucrania frente a Rusia y, a más largo plazo, en el tema de China y la región Asia-Pacífico.