Madrid.- Las federaciones internacionales de triatlón y taekwondo son las últimas que se han sumado al llamamiento del COI a levantar el veto a los deportistas rusos y bielorrusos y autorizarles que compitan en calidad de neutrales.
La de vela, por su parte, ha anunciado que tomará una decisión en la reunión de su Consejo Ejecutivo el 18 de mayo.
World Triathlon, la federación que preside la española Marisol Casado, elaborará junto al COI y la asociación de federaciones (ASOIF) “un plan para el retorno de estos individuos a las competiciones”.
El concepto de ‘individuo’ es clave en este proceso, en referencia solo a pruebas individuales, pues de la medida quedan excluidos los equipos con miembros rusos y bielorrusos.
En el caso de la vela, como en otros deportes, queda por definir si una embarcación con dos tripulantes se considera un equipo, lo que descartaría la participación de rusos y bielorrusos en la mitad de las clases olímpicas.
La federación de vela no concreta la fecha o torneo en que se readmitirá a los deportistas de esos dos países, al contrario que la de taekwondo, que ha puesto los campeonatos del mundo de finales de mayo en Bakú como punto de partida.
Las federaciones de lucha, boxeo, tenis de mesa, skateboarding y esgrima figuran entre las que también han seguido ya la recomendación del COI, que ha despertado encendidas críticas en Ucrania y sus principales aliados europeos.